Título

REPRESENTACIONES IDENTITARIAS SOCIODIGITALES EN JÓVENES USUARIOS DE FACEBOOK

Autor

JOSE ARCE VALDEZ

Colaborador

Luis Alfonso Guadarrama Rico (Asesor de tesis)

Nivel de Acceso

Acceso Abierto

Resumen o descripción

El presente documento tiene como objeto establecer un marco de discusión acerca de las representaciones sociodigitales identitarias del yo, elaboradas por los jóvenes usuarios de Facebook. Para tal tarea, resultó indispensable la recuperación de evidencias de investigación que hubiesen tenido por objeto tres elementos fundamentales: la identidad, la juventud y la red social en Internet Facebook, por lo que el primer capítulo muestra los resultados de dicha exploración desde dos perspectivas: la primera que se orienta a hacer un análisis estadístico descriptivo para conocer características generales sobre la producción científica durante el periodo que va desde 2004 hasta el primer trimestre de 2016, publicado en revistas arbitradas de carácter científico. La segunda, muestra un análisis categorial sobre los contenidos de los reportes de investigación seleccionados para observar las líneas de pensamiento que abordan los tres conceptos antes mencionados, culminando en una reflexión acerca de la necesidad de posturas críticas ante dichos objetos.

En el marco de la sociedad contemporánea, el uso de la tecnología se manifiesta como un imperante en la comisión de múltiples actividades que van desde el intercambio económico, la participación política, el trabajo y la gestión de las relaciones interpersonales. Las redes sociodigitales resultan efectivas en tanto que permiten trascender los espacios geográficos y estrechar los lazos comunicativos con las personas que se consideran significativas más allá de la temporalidad de una conversación cotidiana. Por medio de un conjunto de prerrogativas de carácter estructural que forman un carácter social tecnificado y que incentivan la individualidad, se observa que el uso de las redes se ha vuelto cada vez más cotidiano en todas las latitudes, principalmente en las zonas urbanas al rededor del mundo, impactando primordialmente a las generaciones jóvenes quienes depositan y gestionan gran parte de sus relaciones socioafectivas en ellas. Las redes sociodigitales como Facebook requieren que los usuarios realicen una construcción de si mismos dentro del entorno que la página ofrece, dándoles la posibilidad de re-crearse a sí mismos y expresarse haciendo uso de material multimedia a la par de un conjunto de herramientas que simplifican el intercambio de información y experiencias que emanan del sujeto mismo o que se vinculan con aspectos de su identidad. Así, el uso de Facebook constituirá una actividad en línea que resulta cotidiana para los jóvenes, quienes alimentan su perfil con información personal y que resulta útil con fines de mercado. Sin embargo, el uso constante de este espacio deviene en la vinculación entre aquello que se publica y la experiencia de si mismo, lo que articula un perfil identitario que trasciende el espacio virtual para fusionarse con el sujeto concreto, volviéndose cada vez más indispensable en su día a día.

Editor

Universidad Autónoma del Estado de México

Fecha de publicación

30 de noviembre de 2018

Tipo de publicación

Tesis de doctorado

Idioma

Español

Audiencia

Estudiantes

Investigadores

Repositorio Orígen

REPOSITORIO INSTITUCIONAL DE LA UAEM

Descargas

1282

Comentarios



Necesitas iniciar sesión o registrarte para comentar.