Título
Comportamiento prosocial y agresivo en niños: tratamiento conductual dirigido a padres y profesores
Comportamiento prosocial y agresivo en niños: tratamiento conductual dirigido a padres y profesores
Autor
Verónica Cuenca Sánchez
BRENDA MENDOZA GONZALEZ
Nivel de Acceso
true
Acceso Abierto
Materias
Psicología - ([Acta de Investigación Psicológica - Psychological Research Records (México) Num.2 Vol.7]) Comportamiento prosocial - ([Acta de Investigación Psicológica - Psychological Research Records (México) Num.2 Vol.7]) Comportamiento agresivo - ([Acta de Investigación Psicológica - Psychological Research Records (México) Num.2 Vol.7]) Educación Primaria - ([Acta de Investigación Psicológica - Psychological Research Records (México) Num.2 Vol.7]) Análisis conductual aplicado - ([Acta de Investigación Psicológica - Psychological Research Records (México) Num.2 Vol.7]) Programa de intervenció - ([Acta de Investigación Psicológica - Psychological Research Records (México) Num.2 Vol.7]) Psicología - ([Acta de Investigación Psicológica - Psychological Research Records (México) Num.2 Vol.7]) Comportamiento prosocial - ([Acta de Investigación Psicológica - Psychological Research Records (México) Num.2 Vol.7]) Comportamiento agresivo - ([Acta de Investigación Psicológica - Psychological Research Records (México) Num.2 Vol.7]) Educación Primaria - ([Acta de Investigación Psicológica - Psychological Research Records (México) Num.2 Vol.7]) Análisis conductual aplicado - ([Acta de Investigación Psicológica - Psychological Research Records (México) Num.2 Vol.7]) Programa de intervenció - ([Acta de Investigación Psicológica - Psychological Research Records (México) Num.2 Vol.7]) CIENCIAS SOCIALES - (CTI)
Resumen o descripción
El análisis conductual aplicado a través del entrenamiento a padres y profesores ha demostrado su efectividad para incrementar el comportamiento prosocial en ni nos que exhiben conductas agresivas; sin embargo, es escaso el trabajo de investigación que implique el efecto aditivo del tratamiento de ambos agentes. El objetivo del estudio fue conocer la efectividad de un programa de entrenamiento a padres y a profesores en 2 condiciones experimentales, para disminuir el comportamiento agresivo e incrementar el prosocial en alumnado de Educación Básica, en un estudio cuasiexperimental con dise no de inversión A-B-A. Participaron 3 docentes, 14 padres de familia y 94 alumnos, identificando a 14 que exhibieron comportamiento agresivo y mostraron déficit en comportamiento prosocial. Los programas de intervención empleados en el estudio se organizaron en 2 condiciones experimentales: la primera incluyó solo el entrenamiento a padres y la segunda incluyó el entrenamiento a padres más el entrenamiento a profesores en técnicas de modificación conductual. Los resultados demostraron que la intervención con 2 agentes de cambio obtuvo un mayor incremento en el comportamiento prosocial y una mayor disminución de comportamiento agresivo en el contexto familiar comparado con el grupo que recibió solo el entrenamiento a padres. También el tratamiento combinado demostró cambios significativos en el comportamiento de los ni nos en el contexto escolar. © 2016 Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Psicología. Este es un artículo Open Access bajo la licencia CC BY-NC-ND ( http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ ).
Editor
Universidad Nacional Autónoma de México
Fecha de publicación
2017
Tipo de publicación
Artículo
Recurso de información
Formato
application/application/pdf
Fuente
Acta de Investigación Psicológica - Psychological Research Records (México) Num.2 Vol.7
Idioma
Español
Relación
http://www.redalyc.org/revista.oa?id=3589
Audiencia
Estudiantes
Investigadores
Repositorio Orígen
REPOSITORIO INSTITUCIONAL DE LA UAEM
Descargas
0