Title

Comportamiento prosocial y agresivo en niños: tratamiento conductual dirigido a padres y profesores

Comportamiento prosocial y agresivo en niños: tratamiento conductual dirigido a padres y profesores

Author

Verónica Cuenca Sánchez

BRENDA MENDOZA GONZALEZ

Access level

true

Open Access

Summary or description

El análisis conductual aplicado a través del entrenamiento a padres y profesores ha demostrado su efectividad para incrementar el comportamiento prosocial en ni nos que exhiben conductas agresivas; sin embargo, es escaso el trabajo de investigación que implique el efecto aditivo del tratamiento de ambos agentes. El objetivo del estudio fue conocer la efectividad de un programa de entrenamiento a padres y a profesores en 2 condiciones experimentales, para disminuir el comportamiento agresivo e incrementar el prosocial en alumnado de Educación Básica, en un estudio cuasiexperimental con dise no de inversión A-B-A. Participaron 3 docentes, 14 padres de familia y 94 alumnos, identificando a 14 que exhibieron comportamiento agresivo y mostraron déficit en comportamiento prosocial. Los programas de intervención empleados en el estudio se organizaron en 2 condiciones experimentales: la primera incluyó solo el entrenamiento a padres y la segunda incluyó el entrenamiento a padres más el entrenamiento a profesores en técnicas de modificación conductual. Los resultados demostraron que la intervención con 2 agentes de cambio obtuvo un mayor incremento en el comportamiento prosocial y una mayor disminución de comportamiento agresivo en el contexto familiar comparado con el grupo que recibió solo el entrenamiento a padres. También el tratamiento combinado demostró cambios significativos en el comportamiento de los ni nos en el contexto escolar. © 2016 Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Psicología. Este es un artículo Open Access bajo la licencia CC BY-NC-ND ( http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ ).

Publisher

Universidad Nacional Autónoma de México

Publish date

2017

Publication type

Article

Format

application/application/pdf

Source

Acta de Investigación Psicológica - Psychological Research Records (México) Num.2 Vol.7

Language

Spanish

Relation

http://www.redalyc.org/revista.oa?id=3589

Audience

Students

Researchers

Source repository

REPOSITORIO INSTITUCIONAL DE LA UAEM

Downloads

0

Comments



You need to sign in or sign up to comment.