Título
Prácticas de crianza y acoso escolar: descripción en alumnado de educación básica
Prácticas de crianza y acoso escolar: descripción en alumnado de educación básica
Autor
BRENDA MENDOZA GONZALEZ
Nivel de Acceso
true
Acceso Abierto
Materias
Educación - ([Innovación Educativa (México) Num.74 Vol.17]) Acoso escolar - ([Innovación Educativa (México) Num.74 Vol.17]) agresión - ([Innovación Educativa (México) Num.74 Vol.17]) crianza - ([Innovación Educativa (México) Num.74 Vol.17]) educación familiar - ([Innovación Educativa (México) Num.74 Vol.17]) familia - ([Innovación Educativa (México) Num.74 Vol.17]) Educación - ([Innovación Educativa (México) Num.74 Vol.17]) Acoso escolar - ([Innovación Educativa (México) Num.74 Vol.17]) agresión - ([Innovación Educativa (México) Num.74 Vol.17]) crianza - ([Innovación Educativa (México) Num.74 Vol.17]) educación familiar - ([Innovación Educativa (México) Num.74 Vol.17]) familia - ([Innovación Educativa (México) Num.74 Vol.17]) CIENCIAS SOCIALES - (CTI)
Resumen o descripción
El acoso escolar es un subtipo del comportamiento agresivo, cuyo origen es multicausal. Existe amplia evidencia cientíca que seña- la que el contexto familiar, inuye en el aprendizaje de comporta- miento agresivo, por lo que, el objetivo es conocer las diferencias signicativas entre grupos de alumnos que participan en violencia y acoso escolar y los que no se involucran, en función de las prácticas de crianza que reciben de sus padres, identicando si existe mayor riesgo de participación en episodios de acoso escolar en función del género y nivel escolar. En el estudio participaron 557 alumnos de educación básica, de cinco escuelas públicas. El alumnado contestó dos instrumentos de evaluación, que miden las variables de investi- gación. El estudio es descriptivo, con diseño transversal. Los resulta- dos identifican diferencias en las prácticas de crianza empleadas por los padres según el rol de participación en acoso escolar (víctima, víctima/agresor y no involucrado). Con respecto al sexo, hombres y mujeres se encuentran en igual riesgo, asimismo en relación a la escolaridad, el alumnado de primaria se encuentra en mayor riesgo de participar en acoso escolar que el de secundaria.
Editor
Instituto Politécnico Nacional
Fecha de publicación
2017
Tipo de publicación
Artículo
Recurso de información
Formato
application/application/pdf
Fuente
Innovación Educativa (México) Num.74 Vol.17
Idioma
Español
Relación
http://www.redalyc.org/revista.oa?id=1794
Audiencia
Estudiantes
Investigadores
Repositorio Orígen
REPOSITORIO INSTITUCIONAL DE LA UAEM
Descargas
0