Título

Prácticas de crianza y acoso escolar: descripción en alumnado de educación básica

Prácticas de crianza y acoso escolar: descripción en alumnado de educación básica

Autor

BRENDA MENDOZA GONZALEZ

Nivel de Acceso

true

Acceso Abierto

Resumen o descripción

El acoso escolar es un subtipo del comportamiento agresivo, cuyo origen es multicausal. Existe amplia evidencia cientíca que seña- la que el contexto familiar, inuye en el aprendizaje de comporta- miento agresivo, por lo que, el objetivo es conocer las diferencias signicativas entre grupos de alumnos que participan en violencia y acoso escolar y los que no se involucran, en función de las prácticas de crianza que reciben de sus padres, identicando si existe mayor riesgo de participación en episodios de acoso escolar en función del género y nivel escolar. En el estudio participaron 557 alumnos de educación básica, de cinco escuelas públicas. El alumnado contestó dos instrumentos de evaluación, que miden las variables de investi- gación. El estudio es descriptivo, con diseño transversal. Los resulta- dos identifican diferencias en las prácticas de crianza empleadas por los padres según el rol de participación en acoso escolar (víctima, víctima/agresor y no involucrado). Con respecto al sexo, hombres y mujeres se encuentran en igual riesgo, asimismo en relación a la escolaridad, el alumnado de primaria se encuentra en mayor riesgo de participar en acoso escolar que el de secundaria.

Editor

Instituto Politécnico Nacional

Fecha de publicación

2017

Tipo de publicación

Artículo

Formato

application/application/pdf

Fuente

Innovación Educativa (México) Num.74 Vol.17

Idioma

Español

Relación

http://www.redalyc.org/revista.oa?id=1794

Audiencia

Estudiantes

Investigadores

Repositorio Orígen

REPOSITORIO INSTITUCIONAL DE LA UAEM

Descargas

0

Comentarios



Necesitas iniciar sesión o registrarte para comentar.