Título
Efectos de un programa de competencias emocionales en la prevención de cyberbullying en bachillerato
Efectos de un programa de competencias emocionales en la prevención de cyberbullying en bachillerato
Autor
Rocío Martínez-Vilchis
TANIA MORALES REYNOSO
Jesús Pozas
Nivel de Acceso
true
Acceso Abierto
Materias
Psicología - ([Pensamiento Psicológico (Colombia) Num.1 Vol.16]) Bullying - ([Pensamiento Psicológico (Colombia) Num.1 Vol.16]) cyberbullying - ([Pensamiento Psicológico (Colombia) Num.1 Vol.16]) tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) - ([Pensamiento Psicológico (Colombia) Num.1 Vol.16]) competencias emocionales - ([Pensamiento Psicológico (Colombia) Num.1 Vol.16]) Psicología - ([Pensamiento Psicológico (Colombia) Num.1 Vol.16]) Bullying - ([Pensamiento Psicológico (Colombia) Num.1 Vol.16]) cyberbullying - ([Pensamiento Psicológico (Colombia) Num.1 Vol.16]) tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) - ([Pensamiento Psicológico (Colombia) Num.1 Vol.16]) competencias emocionales - ([Pensamiento Psicológico (Colombia) Num.1 Vol.16]) CIENCIAS SOCIALES - (CTI)
Resumen o descripción
Objetivo. Evaluar el impacto de un programa de competencias emocionales sobre las puntuaciones de cyberbullying en una muestra de bachilleres. Método. Se realizó un estudio cuasiexperimental, con pretest-postest y grupo control, en 82 alumnos mexicanos de bachillerato. En el pretest y el postest se aplicó el Cyberbullying Questionnaire y para la intervención se diseñó un programa de competencias emocionales. Resultados. El pretest confirmó igualdad estadística intergrupal; el postest detectó diferencias y un tamaño del efecto mediano en las puntuaciones de victimización (p = 0.003, r = 0.33 d de Cohen = 0.7) y justificación (p = 0.002, r = 0.35 d de Cohen = 0.7). La comparación entre grupos indicó diferencias y un tamaño del efecto mediano: en el grupo control aumentó la victimización (p = 0.014, r = 0.27 d de Cohen = 0.6) y en el experimental disminuyó (p = 0.046, r = 0.22 d de Cohen = 0.5). Conclusión. El programa produjo un impacto positivo, significativo y un tamaño del efecto mediano sobre los puntajes de cyberbullying en alumnos de bachillerato y mostró eficacia en la prevención e intervención.
Editor
Pontificia Universidad Javeriana
Fecha de publicación
2018
Tipo de publicación
Artículo
Recurso de información
Formato
application/application/pdf
Fuente
Pensamiento Psicológico (Colombia) Num.1 Vol.16
Idioma
Español
Relación
http://www.redalyc.org/revista.oa?id=801
Audiencia
Estudiantes
Investigadores
Repositorio Orígen
REPOSITORIO INSTITUCIONAL DE LA UAEM
Descargas
0