Título

Efectos de un programa de competencias emocionales en la prevención de cyberbullying en bachillerato

Efectos de un programa de competencias emocionales en la prevención de cyberbullying en bachillerato

Autor

Rocío Martínez-Vilchis

TANIA MORALES REYNOSO

Jesús Pozas

Nivel de Acceso

true

Acceso Abierto

Resumen o descripción

Objetivo. Evaluar el impacto de un programa de competencias emocionales sobre las puntuaciones de cyberbullying en una muestra de bachilleres. Método. Se realizó un estudio cuasiexperimental, con pretest-postest y grupo control, en 82 alumnos mexicanos de bachillerato. En el pretest y el postest se aplicó el Cyberbullying Questionnaire y para la intervención se diseñó un programa de competencias emocionales. Resultados. El pretest confirmó igualdad estadística intergrupal; el postest detectó diferencias y un tamaño del efecto mediano en las puntuaciones de victimización (p = 0.003, r = 0.33 d de Cohen = 0.7) y justificación (p = 0.002, r = 0.35 d de Cohen = 0.7). La comparación entre grupos indicó diferencias y un tamaño del efecto mediano: en el grupo control aumentó la victimización (p = 0.014, r = 0.27 d de Cohen = 0.6) y en el experimental disminuyó (p = 0.046, r = 0.22 d de Cohen = 0.5). Conclusión. El programa produjo un impacto positivo, significativo y un tamaño del efecto mediano sobre los puntajes de cyberbullying en alumnos de bachillerato y mostró eficacia en la prevención e intervención.

Editor

Pontificia Universidad Javeriana

Fecha de publicación

2018

Tipo de publicación

Artículo

Formato

application/application/pdf

Fuente

Pensamiento Psicológico (Colombia) Num.1 Vol.16

Idioma

Español

Relación

http://www.redalyc.org/revista.oa?id=801

Audiencia

Estudiantes

Investigadores

Repositorio Orígen

REPOSITORIO INSTITUCIONAL DE LA UAEM

Descargas

0

Comentarios



Necesitas iniciar sesión o registrarte para comentar.