Título
Rol de participación en bullying y su relación con la ansiedad
Rol de participación en bullying y su relación con la ansiedad
Autor
BRENDA MENDOZA GONZALEZ
Carolina Rojas González
ALFREDO BARRERA BACA
Nivel de Acceso
true
Acceso Abierto
Materias
Educación - ([Perfiles Educativos (México) Num.158 Vol.XXXIX]) Agresión - ([Perfiles Educativos (México) Num.158 Vol.XXXIX]) Ansiedad - ([Perfiles Educativos (México) Num.158 Vol.XXXIX]) Violencia escolar - ([Perfiles Educativos (México) Num.158 Vol.XXXIX]) Comportamiento agresivo - ([Perfiles Educativos (México) Num.158 Vol.XXXIX]) Educación básica - ([Perfiles Educativos (México) Num.158 Vol.XXXIX]) Educación - ([Perfiles Educativos (México) Num.158 Vol.XXXIX]) Agresión - ([Perfiles Educativos (México) Num.158 Vol.XXXIX]) Ansiedad - ([Perfiles Educativos (México) Num.158 Vol.XXXIX]) Violencia escolar - ([Perfiles Educativos (México) Num.158 Vol.XXXIX]) Comportamiento agresivo - ([Perfiles Educativos (México) Num.158 Vol.XXXIX]) Educación básica - ([Perfiles Educativos (México) Num.158 Vol.XXXIX]) CIENCIAS SOCIALES - (CTI)
Resumen o descripción
La investigación se propuso conocer las diferencias entre grupos de alumnos que participan en bullying en función de la variable ansiedad. Participaron 1 mil 190 estudiantes (599 alumnas y 591 alumnos), de entre 9 y 16 años de edad (M =11.44; DT = 1.7): 574 alumnos de educación primaria y 616 alumnos de educación secundaria, inscritos en 11 escuelas de educación pública del Estado de México. Se aplicaron dos instrumentos, el primero para medir bullying y el segundo para evaluar ansiedad (CMAS-R). Los resultados identifican cinco roles de participación en violencia y bullying. El contraste de medias señala diferencias significativas en los grupos de víctimas de bullying, y alumnado víctima-acosador, en función de la variable ansiedad. Los resultados demuestran que el grupo de alumnos que exhiben mayor ansiedad son los víctima/acosador y los víctima, y el alumnado que menos ansiedad exhibe son los que no se involucran en bullying.
Editor
Universidad Nacional Autónoma de México
Fecha de publicación
2017
Tipo de publicación
Artículo
Recurso de información
Formato
application/application/pdf
Fuente
Perfiles Educativos (México) Num.158 Vol.XXXIX
Idioma
Español
Relación
http://www.redalyc.org/revista.oa?id=132
Audiencia
Estudiantes
Investigadores
Repositorio Orígen
REPOSITORIO INSTITUCIONAL DE LA UAEM
Descargas
0