Título

CONCIENCIACIÓN Y CONSUMO RESPONSABLE COMO INDICADORES TRANSVERSALES DE EDUCACIÓN AMBIENTAL UNIVERSITARIA. UNA VISIÓN TRANSDISCIPLINARIA DESDE EL DIÁLOGO DE SABERES

Autor

Hilda Carmen Vargas Cancino

Nivel de Acceso

Acceso Abierto

Resumen o descripción

La autora considera que la ciencia ha intentado ser una solución para los problemas que afectan al planeta; sin embargo, ésta ha avanzado en solitario, y en muchas ocasiones ha contribuido a agudizar los problemas ambientales, económicos, sociales y culturales, que nos persiguen, y que amenazan agudizarse a tal grado que la humanidad aún con su ciencia, corre el riesgo de no poder contrarrestarlos. El capítulo que Vargas presenta está dirigido a crear una propuesta de Educación Ambiental desde la teoría y desde la escucha de esas otras voces valiosas, que han permanecido invisibles al ego occidental, presenta una propuesta de dos indicadores de Educación Ambiental con enfoque transversal y transdisciplinario, conectada con los saberes comunitarios, en donde se vincule a la ciencia con éstos, el arte, la espiritualidad y la cultura. En el primer apartado, presenta aportaciones teó- ricas que puedan ayudar a definir la Educación Ambiental (EA), un segundo apartado, en el mismo sentido, está relacionado con los elementos que justifican la educación transversal y transdisciplinaria en materia ambiental en los programas universitarios, y finalmente, los elementos centrales que desde la teoría, justifican la concienciación y el consumo ético, como indicadores medulares de la EA para una propuesta en los programas de la UAEMéx, ambos indicadores son sustentados a partir de diversas fuentes teóricas así como, aportaciones generadas a partir de un diálogo de saberes. Vargas presenta una semblanza del procedimiento utilizado y al final de la revisión teórica, incluye por cada indicador, cuatro ejemplos de las aportaciones de los integrantes del diálogo de saberes, cierra la autora con un apartado de reflexiones finales.

Editor

Editorial Torrres Asociados

Fecha de publicación

2016

Tipo de publicación

Capítulo de libro

Fuente

9786077945840

Idioma

Español

Audiencia

Estudiantes

Investigadores

Repositorio Orígen

REPOSITORIO INSTITUCIONAL DE LA UAEM

Descargas

2116

Comentarios



Necesitas iniciar sesión o registrarte para comentar.