Título

Acciones inactivas: arte vivo y contextual

Autor

YURIKO ELIZABETH ROJAS MORIYAMA

Nivel de Acceso

Acceso Abierto

Resumen o descripción

La expresión ‘arte contemporáneo’ tiene diversas acepciones. Con ella se designa a aquellas manifestaciones artísticas que acontecen en el presente, esto es, el arte actual; pero su significado también se extiende al arte producido por las transformaciones estéticas de principios del siglo XX que heredarían la intención transgresora de la propia idea del arte y un valor crítico sobre el orden cultural, donde el arte cobraba voz para describir con su propio lenguaje al mundo. De lo primero que el arte trató de liberarse fue del historicismo, de la unicidad del tiempo entendido como una linealidad donde ubicábamos el pasado, el presente y el futuro. Entonces el plano en el que acontecían las cosas se volvió un espacio de posibilidades múltiples, donde podían encontrarse el pasado y el presente. Un claro ejemplo es la pintura Tracer, de Robert Rauschenberg, que citaba en sí misma otra obra, El baño de Venus, de Peter Paul Rubens, al mismo tiempo que hacía visible la problemática social generada por la guerra de Vietnam, temáticas que se combinaban con la crítica del propio quehacer pictórico.

Editor

Universidad Autónoma del Estado de México

Fecha de publicación

2014

Tipo de publicación

Artículo

Formato

application/application/pdf

Fuente

La Colmena (México) Num.81

Idioma

Español

Relación

http://www.redalyc.org/revista.oa?id=4463

Audiencia

Estudiantes

Investigadores

Repositorio Orígen

REPOSITORIO INSTITUCIONAL DE LA UAEM

Descargas

89

Comentarios



Necesitas iniciar sesión o registrarte para comentar.