Título

Aproximación biográfica a 2 estudiantes que ejercen bullying en segundo grado de Educación Secundaria

Autor

YENY JAQUELINE DIAZ CORNEJO

Colaborador

RAFAEL ALBERTO DURAN GOMEZ (Asesor de tesis)

Nivel de Acceso

Acceso Abierto

Resumen o descripción

Una problemática fundamental que aqueja a los estudiantes de nivel básico (secundaria) es la violencia escolar, en la que se puede encontrar el denominado ‘bullying’, que según Olweus es la violencia en repetidas ocasiones entre estudiantes. Dicho fenómeno se desarrolla a partir de la ‘normalización de la violencia’ (como se observa diariamente por medios masivos de comunicación, en el transporte público y en ocasiones en el hogar, o en la escuela con comportamientos ofensivos, faltas de respeto, palabras obscenas, peleas, etc.). Muchas de las investigaciones realizadas de bullying lo abordan desde una perspectiva general es decir contemplan el problema como un fenómeno grupal (agresor, agredido y/o observadores), sin embargo, el problema requiere ser estudiado por actores separados, es decir, indagar en las condiciones particulares de cada uno de los participantes así como de su estilo de vida y condiciones socioculturales. La presente tesis es de corte cualitativo y tiene por objetivo indagar acerca de los factores socioculturales que inciden en el agresor para presentar conductas violentas. Se presentan dos casos donde por medio del método de Aproximación Biográfica, donde se practicaron entrevistas a profundidad, se visualizaran los factores que propician actos violentos en el aula. Uno de los principales resultados es que existen características socioculturales semejantes entre ambos sujetos como son la pobreza, el abandono, la baja autoestima y la drogadicción mismos que son detonantes de dichas conductas violentas; a partir de estos resultados se podrán establecer estrategias de intervención para la prevención, seguimiento y tratamiento del bullying desde un abordaje del agresor

Conacyt

Editor

Universidad Autonoma del Estado de México

Fecha de publicación

22 de mayo de 2017

Tipo de publicación

Tesis de maestría

Idioma

Español

Audiencia

Estudiantes

Investigadores

Repositorio Orígen

REPOSITORIO INSTITUCIONAL DE LA UAEM

Descargas

1207

Comentarios



Necesitas iniciar sesión o registrarte para comentar.