Título

Educación para la salud y prevención de la enfermedad

Autor

ESTEBAN JAIME CAMACHO RUIZ

MARIA DEL CONSUELO ESCOTO PONCE DE LEON

MANUEL LEONARDO IBARRA ESPINOSA

LILIAN ELIZABETH BOSQUES BRUGADA

Nivel de Acceso

Acceso Abierto

Resumen o descripción

Los objetivos del capítulo son: a) identificar a la promoción

de la salud (ps) como el proceso primario que permite a las personas incrementar su control en los determinantes de la salud y, en consecuencia, mejorarla, b) caracterizar los componentes de la ps: prevención, protección de la salud y educación para la

salud, c) conocer los diferentes constructos teóricos respecto a la educación para la salud, hacia la comprensión de sus fundamentos psicopedagógicos como son el fomento de la motivación, las habilidades personales y la autoestima, factores necesarios para

adoptar medidas destinadas a mejorar la salud, identificando los factores de riesgo, las conductas y comportamientos, así como los factores protectores y salutogénicos, d) comprender el sentido del deber ser de la educación para la salud desde una perspectiva crítica y de inclusión que, a partir de procesos de empoderamiento comunitario, permitan disminuir las brechas de desigualdad, tomando como piedra angular la construcción e implementación y evaluación de programas de atención apegados a la realidad

social de los colectivos más desfavorecidos. Se plantea la necesidad de mirar a la promoción de la salud en un sentido de complementariedad con la educación para la salud,

para que de manera integral, se construya un proceso preventivo capaz, efectivo, justo y equitativo en la generación de salud, y e) generar un panorama amplio de las políticas públicas que en materia de salud deben ser del conocimiento del psicólogo

de la salud, sobre todo, aquellas que contemplen el estudio de los determinantes psicosociales del proceso salud-enfermedad-atención, tanto de manera individual como colectiva, así como desde una mirada sustentada en la protección y preservación

de los derechos humanos, encumbrando los aspectos éticos-legales de la atención de los problemas que son de su competencia.

Consorcio de Universidades Mexicanas (CUMex)

Pearson Educación de México S.A. de C.V.

Editor

Pearson Educación de México S.A. de C.V.

Fecha de publicación

1 de enero de 2016

Tipo de publicación

Capítulo de libro

Fuente

978-607-32-3819-9

Idioma

Español

Audiencia

Estudiantes

Investigadores

Repositorio Orígen

REPOSITORIO INSTITUCIONAL DE LA UAEM

Descargas

963

Comentarios



Necesitas iniciar sesión o registrarte para comentar.