Título

Evaluación de las concentraciones salivales de IL-6 en pacientes con enfermedad periodontal con y sin diabetes mellitus tipo 2

Autor

DIANA GUADALUPE GUADARRAMA LOPEZ

Colaborador

PATRICIA CERECERO AGUIRRE (Asesor de tesis)

Nivel de Acceso

Acceso Abierto

Resumen o descripción

La enfermedad periodontal (EP) es una condición inflamatoria que estimula la secreción de IL-6. Esta citocina ha sido relacionada con la destrucción del periodonto y un estado de inflamación de bajo grado sistémico que favorece el desarrollo de diabetes mellitus tipo 2 (DM2), no obstante, los valores reportados en adultos con EP y DM2 son discordantes. El objetivo del estudio fue determinar las concentraciones salivales de IL-6 en adultos con EP con y sin DM2.

Antecedentes. La enfermedad periodontal (EP) es una condición inflamatoria que estimula la secreción de IL-6. Esta citocina ha sido relacionada con la destrucción del periodonto y un estado de inflamación de bajo grado sistémico que favorece el desarrollo de diabetes mellitus tipo 2 (DM2), no obstante, los valores reportados en adultos con EP y DM2 son discordantes. El objetivo del estudio fue determinar las concentraciones salivales de IL-6 en adultos con EP con y sin DM2. Métodos. Se realizó un estudio transversal descriptivo que incluyó 90 participantes asignados a tres grupos: 30 con DM2 y EP (DM2+EP), 30 sin DM2 con EP (EP) y 30 sin DM2 y sin EP (no DM2-EP). Se llevó a cabo una historia clínica, medición de peso y talla, examen periodontal, evaluaciones bioquímicas (glucosa, triglicéridos, colesterol total, HDL colesterol) y determinación de IL-6 salival. A través de pruebas chi2 y ANOVA o KruskalWallis se compararon las características clínicas y antropométricas entre grupos, y mediante pruebas Mann-Whitney-U-Wilcoxon se compararon los valores de IL-6 entre grupos según éstas características. Se ajustó un modelo de regresión lineal estratificado por edad para contrastar los valores de IL-6 del grupo DM2+EP frente a los grupos EP y no DM2-EP. Resultados. Los participantes del grupo DM2+EP presentaron mayores concentraciones salivales de IL-6 (1.7±4.5 pg/dL) que aquéllos de los grupos EP (0.6±2.1 pg/dL) y no DM2- EP (1.4±1.7 pg/dL). Asimismo, los individuos con obesidad y con DM2+EP presentaron valores más altos de IL-6 (1.2±3.3 pg/dL, rango=0-11.4) que aquéllos no DM2-EP con obesidad (3.3±0.9 pg/dL, rango=0-4.2; p=0.027). Mediante análisis de regresión lineal 44 ajustado por sexo, IMC y HDL-colesterol, los valores de IL-6 fueron mayores en los participantes DM2+EP de 39-60 años de edad que en los individuos EP del mismo rango de edad (β=3.03, IC95%: 0.172, 5.899); al incluir otras covariables, esta relación no fue significativa. Conclusiones. Las concentraciones salivales de IL-6 son mayores en adultos de 39 a 60 años de edad que presentan DM2 y EP que aquéllos que presentan únicamente EP del mismo rango de edad. Estos resultados sugieren un vínculo entre la DM2 y EP con un estado inflamatorio crónico.

Editor

Universidad Autónoma del Estado de México

Fecha de publicación

5 de diciembre de 2016

Tipo de publicación

Tesis de maestría

Idioma

Español

Audiencia

Estudiantes

Investigadores

Repositorio Orígen

REPOSITORIO INSTITUCIONAL DE LA UAEM

Descargas

438

Comentarios



Necesitas iniciar sesión o registrarte para comentar.