Título

La construcción de un organismo autónomo de ética pública

Autor

OSCAR DIEGO BAUTISTA

Nivel de Acceso

Acceso Abierto

Resumen o descripción

En este trabajo se pone énfasis por tanto en impulsar la creación de un órgano de Ética Pública que fomente valores y prevenga las múltiples prácticas corruptas que no son otra cosa sino conductas basadas en anti-valores. Mediante el fortalecimiento de valores se genera una cultura preventiva de conductas ilícitas y delictivas.

El propósito básico de la ética es concienciar a todo servidor público de que trabaja para la comunidad política. Ningún político, juez, magistrado, legislador alcalde, gobernador, funcionario debería ocupar un cargo ni acceder a responsabilidades superiores si no cuenta con una formación en valores. Para frenar las conductas nocivas o corruptas en el servicio público es necesario rescatar y fortalecer valores en los servidores públicos que sirvan de referentes en su comportamiento. Para fomentar valores se requiere de un conjunto de instrumentos: a) leyes, b) códigos de ética generales y específicos, c) especialistas en la materia, d) un área, oficina u organismo dedicado a esta función. En tiempos de globalización cuando se establecen criterios y parámetros comunes en el arte de gobernar, paradójicamente son pocos los países que cuentan con estos instrumentos.

Editor

Universidad Autónoma del Estado de México, Centro de Investigación en Ciencias Sociales y Humanidades (CICSyH), PODER LEGISLATIVO DEL ESTADO DE MÉXICO

Fecha de publicación

2011

Tipo de publicación

Libro

Fuente

978-607-422-194-7

978-607-422-204-3

Idioma

Español

Audiencia

Estudiantes

Investigadores

Repositorio Orígen

REPOSITORIO INSTITUCIONAL DE LA UAEM

Descargas

406

Comentarios



Necesitas iniciar sesión o registrarte para comentar.