Título

Género y éxito científico en la Universidad Autónoma del Estado de México

Autor

Ivonne Vizcarra Bordi

Ma Guadalupe Graciela Vélez Bautista

Nivel de Acceso

true

Acceso Abierto

Resumen o descripción

La discriminación de género ha sido discutida en distintos ámbitos académicos y reconocida por los Estados. Una de las agendas difundidas desde las tribunas mundiales y que atraviesa diferentes dimensiones nacionales, regionales y locales es impulsar la educación equitativa entre los géneros para promover el desarrollo humano. Se sabe que cada vez son más las mujeres que tienen acceso a la educación, sin embargo entre más altos son los niveles de exigencia educativa, menos son las mujeres que participan en el desarrollo de tecnologías y en la generación de conocimientos. Nuestro trabajo intenta demostrar algunos indicadores de género que pueden estar correlacionados con esos procesos de productividad científica en la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) y que deberían ser parte de las estrategias institucionales para impulsar la equidad de género. La metodología usada es un análisis de estadística descriptiva, obteniendo los datos de la evaluación del desempeño académico de la UAEM del 2003. Así como un estudio cualitativo para conocer la percepción del éxito como parte del reconocimiento público de investigadores y investigadoras de la misma institución, para ello fueron entrevistadas cuatro mujeres y cuatro varones, pertenecientes a diferentes disciplinas y entre 30 y 45 años de edad.

Editor

Universidade Federal de Santa Catarina

Fecha de publicación

2007

Tipo de publicación

Artículo

Formato

application/application/pdf

Fuente

Revista Estudos Feministas (Brasil) Num.3 Vol.15

Idioma

Español

Relación

http://www.redalyc.org/revista.oa?id=381

Audiencia

Estudiantes

Investigadores

Repositorio Orígen

REPOSITORIO INSTITUCIONAL DE LA UAEM

Descargas

0

Comentarios



Necesitas iniciar sesión o registrarte para comentar.