Título
Género y éxito científico en la Universidad Autónoma del Estado de México
Autor
Ivonne Vizcarra Bordi
Ma Guadalupe Graciela Vélez Bautista
Nivel de Acceso
true
Acceso Abierto
Materias
Resumen o descripción
La discriminación de género ha sido discutida en distintos ámbitos académicos y reconocida por los Estados. Una de las agendas difundidas desde las tribunas mundiales y que atraviesa diferentes dimensiones nacionales, regionales y locales es impulsar la educación equitativa entre los géneros para promover el desarrollo humano. Se sabe que cada vez son más las mujeres que tienen acceso a la educación, sin embargo entre más altos son los niveles de exigencia educativa, menos son las mujeres que participan en el desarrollo de tecnologías y en la generación de conocimientos. Nuestro trabajo intenta demostrar algunos indicadores de género que pueden estar correlacionados con esos procesos de productividad científica en la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) y que deberían ser parte de las estrategias institucionales para impulsar la equidad de género. La metodología usada es un análisis de estadística descriptiva, obteniendo los datos de la evaluación del desempeño académico de la UAEM del 2003. Así como un estudio cualitativo para conocer la percepción del éxito como parte del reconocimiento público de investigadores y investigadoras de la misma institución, para ello fueron entrevistadas cuatro mujeres y cuatro varones, pertenecientes a diferentes disciplinas y entre 30 y 45 años de edad.
Editor
Universidade Federal de Santa Catarina
Fecha de publicación
2007
Tipo de publicación
Artículo
Recurso de información
Formato
application/application/pdf
Fuente
Revista Estudos Feministas (Brasil) Num.3 Vol.15
Idioma
Español
Relación
http://www.redalyc.org/revista.oa?id=381
Audiencia
Estudiantes
Investigadores
Repositorio Orígen
REPOSITORIO INSTITUCIONAL DE LA UAEM
Descargas
0