Título

Canales y márgenes de comercialización de caprinos en Tejupilco y Amatepec, estado de México

Autor

SAMUEL REBOLLAR REBOLLAR

JUVENCIO HERNANDEZ MARTINEZ

José Alberto García Salazar

ROBERTO GARCIA MATA

GLAFIRO TORRES HERNANDEZ

JOSE LUIS BORQUEZ GASTELUM

PABLO HERNANDEZ MEJIA

Nivel de Acceso

true

Acceso Abierto

Resumen o descripción

Con el objetivo de analizar los canales y márgenes de comercialización de la carne de caprino, se realizó una investigación en los municipios de Tejupilco y Amatepec, Estado de México durante 2004-2005. Se determinó el canal de comercialización más utilizado por los agentes participantes de dicho mercado y se calcularon los márgenes absolutos y relativos, a través de la obtención de sus valores equivalentes y de los costos y ganancias de cada agente participante. De 133 productores entrevistados, 96.5% realiza la venta en pie. El productor obtuvo 46.5% del precio real que pagó el consumidor final por kilogramo de carne cruda y el intermediario 53.5%. Considerando la birria como producto final, el productor alcanzó 20.42% de las ganancias de todo el proceso y los intermediarios 79.58%; los birrieros obtuvieron la mayor parte (79.58%) del margen total de comercialización. El canal de comercialización más común fue productor, acopiador regional, birriero y consumidor final. Se concluye que el birriero obtuvo las mayores relaciones beneficio costo (8.86 y 8.61).

Editor

Colegio de Postgraduados

Fecha de publicación

2007

Tipo de publicación

Capítulo de libro

Formato

application/application/pdf

Fuente

Agrociencia (México) Num.3 Vol.41

Idioma

Español

Relación

http://www.redalyc.org/revista.oa?id=302

Audiencia

Estudiantes

Investigadores

Repositorio Orígen

REPOSITORIO INSTITUCIONAL DE LA UAEM

Descargas

0

Comentarios



Necesitas iniciar sesión o registrarte para comentar.