Título
Descartes desde Canguilhem: el mecanicismo y el concepto de reflejo
Autor
MARIA LUISA BACARLETT PEREZ
ROBERTO JUVENTINO FUENTES RIONDA
Nivel de Acceso
Acceso Abierto
Materias
Multidisciplinarias (Ciencias Sociales) - ([Ciencia Ergo Sum (México) Num.2 Vol.14]) filosofía e historia de la biología - ([Ciencia Ergo Sum (México) Num.2 Vol.14]) mecanicismo - ([Ciencia Ergo Sum (México) Num.2 Vol.14]) vitalismo - ([Ciencia Ergo Sum (México) Num.2 Vol.14]) reflejo - ([Ciencia Ergo Sum (México) Num.2 Vol.14]) fisiología - ([Ciencia Ergo Sum (México) Num.2 Vol.14]) CIENCIAS SOCIALES - (CTI)
Resumen o descripción
Durante el siglo XVII entra en auge un nuevo modelo de explicación de la realidad natural: el mecanicismo. René Descartes fue uno de los filósofos de la época que más ampliamente aplicó la visión mecanicista, en particular para explicar los fenómenos vitales. En el siglo XX, Georges Canguilhem filósofo e historiador de la ciencia, valoró las aportaciones de Descartes en torno al mecanicismo y concretamente en relación con el fenómeno de la ''reflexión de los espíritus animales''. Para Canguilhem hay razones para rechazar que Descartes sea el padre del concepto de reflejo, sobre todo por las limitaciones que el mecanicismo introdujo en la fisiología cartesiana. Frente a tales limitantes, habría que rescatar las aportaciones de la perspectiva vitalista.
Editor
Universidad Autónoma del Estado de México
Fecha de publicación
2007
Tipo de publicación
Artículo
Recurso de información
Formato
application/application/pdf
Fuente
Ciencia Ergo Sum (México) Num.2 Vol.14
Idioma
Español
Relación
http://www.redalyc.org/revista.oa?id=104
Audiencia
Estudiantes
Investigadores
Repositorio Orígen
REPOSITORIO INSTITUCIONAL DE LA UAEM
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