Título

Contexto familiar y socioeconómico de madres adolescentes indígenas de siete localidades del municipio de Temoaya, Estado de México

Autor

DIANA FRANCO ALEJANDRE

SAUL URCID VELARDE

Edwin Román Albarrán Jardón

Manuel Gutiérrez Romero

Nivel de Acceso

Acceso Abierto

Resumen o descripción

Se observa que las estructuras del contexto familiar son un factor importante en la participación y orientación de educación de la sexualidad, debido a que los padres y las madres de familia constituyen el principal sistema de apoyo para los adolescentes.

El presente artículo tiene como objetivo describir el contexto familiar y socioeconómico de las madres adolescentes indígenas de siete localidades del municipio de Temoaya, Estado de México. El trabajo es de corte mixto con alcance descriptivo-transversal, la muestra estuvo integrada por 45 madres adolescentes. Para la recopilación de la información se utilizó una guía de entrevista estructurada de tipo exprofeso, donde se evaluaron las siguientes categorías: el perfil sociodemográfico de las madres adolescentes, la comunicación familiar, la salud reproductiva, la metodología anticonceptiva, la vivienda, y la situación socioeconómica. Se observó que las localidades de residencia se ubican en zonas rurales, cuyo grado de marginalidad es alto; y el nivel socioeconómico es “D clase baja” –de acuerdo la Asociación Mexicana de Agencias de Inteligencia de Mercado y Opinión (AMAI) –, lo cual limita el acceso a la salud y a la educación; asimismo, cuentan con servicios públicos deficientes; no tienen empleo; las condiciones de vivienda son malas; no llevan un control médico para utilizar los métodos anticonceptivos −debido a que las madres adolescentes los adquieren en las farmacias−; y repiten modelos generacionales; no obstante, existen alianzas de apoyo y comunicación familiar. Se concluye que la desventaja socioeconómica puede ocasionar el fallecimiento de las madres adolescentes; discapacidad fetal y materna perinatal; rechazo familiar-social; y deserción escolar. No sin menos importancia.

Editor

Consejo de Investigación y Evaluación de la Política Social

Fecha de publicación

30 de diciembre de 2020

Tipo de publicación

Artículo

Fuente

2007-1086

Idioma

Español

Relación

18

Audiencia

Estudiantes

Investigadores

Repositorio Orígen

REPOSITORIO INSTITUCIONAL DE LA UAEM

Descargas

231

Comentarios



Necesitas iniciar sesión o registrarte para comentar.