Título
Comunicación familiar, adolescencia y rendimiento académico
Autor
Martín Sánchez Villal
María Paula Díaz Martínez
Miguel Bautista Miranda
DIANA FRANCO ALEJANDRE
Nivel de Acceso
Acceso Abierto
Licencia
Materias
Resumen o descripción
La comunicación entre padres e hijos en el rendimiento académico es el principal factor que les permite establecer un dialogo abierto y flexible, en relación con sus calificaciones, propiciando además confianza en la autorrealización en su desarrollo educativo.
El presente artículo tiene como objetivo exponer la importancia del ambiente familiar en el desarrollo de la comunicación entre padres y adolescentes, elemento que genera un entorno abierto y afectivo, y contribuye de forma positiva durante la etapa educativa de los hijos. El eje central de esta investigación es la comunicación familiar y el rendimiento académico. La metodología que se aplicó fue de corte mixto y el diseño de estudio descriptivo transversal; para realizar la captura de información se utilizaron dos instrumentos: el primero, un cuestionario de preguntas abiertas vinculadas con las variables sociodemográficas de los adolescentes, cuyos hallazgos fueron: 32% de la muestra objeto de estudio fueron del género masculino y 68% del femenino; y 35% de los adolescentes presentaron bajo rendimiento; el segundo instrumento fue una escala tipo Likert, denominada “comunicación familiar entre padres e hijos”, integrada por 18 ítems, los resultados fueron: 65% de los alumnos manifestaron que cuando hablan con sus padres sobre las bajas calificaciones siempre son escuchados; 31% refieren que algunas veces reciben expresiones afectivas de sus padres; 28.3% mencionaron que sus padres siempre los regañan por sus bajas calificaciones, en cambio, 52% cuando obtienen calificaciones de 8.0 o más se sienten mayormente siempre satisfechos. En cuanto a las actividades académicas, 40% de los alumnos refieren que es importante para ellos que el docente señale exactamente cómo deben realizarse los trabajos y tareas; 53.3% mencionan que cuando el docente explica bien obtienen buenas notas.
Editor
Facultad de Trabajo Social y Desarrollo Humano
Fecha de publicación
21 de agosto de 2020
Tipo de publicación
Artículo
Recurso de información
Fuente
2395-8456
Idioma
Español
Relación
7
Audiencia
Estudiantes
Investigadores
Repositorio Orígen
REPOSITORIO INSTITUCIONAL DE LA UAEM
Descargas
337