Título

Comunicación familiar, adolescencia y rendimiento académico

Autor

Martín Sánchez Villal

María Paula Díaz Martínez

Miguel Bautista Miranda

DIANA FRANCO ALEJANDRE

Nivel de Acceso

Acceso Abierto

Resumen o descripción

La comunicación entre padres e hijos en el rendimiento académico es el principal factor que les permite establecer un dialogo abierto y flexible, en relación con sus calificaciones, propiciando además confianza en la autorrealización en su desarrollo educativo.

El presente artículo tiene como objetivo exponer la importancia del ambiente familiar en el desarrollo de la comunicación entre padres y adolescentes, elemento que genera un entorno abierto y afectivo, y contribuye de forma positiva durante la etapa educativa de los hijos. El eje central de esta investigación es la comunicación familiar y el rendimiento académico. La metodología que se aplicó fue de corte mixto y el diseño de estudio descriptivo transversal; para realizar la captura de información se utilizaron dos instrumentos: el primero, un cuestionario de preguntas abiertas vinculadas con las variables sociodemográficas de los adolescentes, cuyos hallazgos fueron: 32% de la muestra objeto de estudio fueron del género masculino y 68% del femenino; y 35% de los adolescentes presentaron bajo rendimiento; el segundo instrumento fue una escala tipo Likert, denominada “comunicación familiar entre padres e hijos”, integrada por 18 ítems, los resultados fueron: 65% de los alumnos manifestaron que cuando hablan con sus padres sobre las bajas calificaciones siempre son escuchados; 31% refieren que algunas veces reciben expresiones afectivas de sus padres; 28.3% mencionaron que sus padres siempre los regañan por sus bajas calificaciones, en cambio, 52% cuando obtienen calificaciones de 8.0 o más se sienten mayormente siempre satisfechos. En cuanto a las actividades académicas, 40% de los alumnos refieren que es importante para ellos que el docente señale exactamente cómo deben realizarse los trabajos y tareas; 53.3% mencionan que cuando el docente explica bien obtienen buenas notas.

Editor

Facultad de Trabajo Social y Desarrollo Humano

Fecha de publicación

21 de agosto de 2020

Tipo de publicación

Artículo

Fuente

2395-8456

Idioma

Español

Relación

7

Audiencia

Estudiantes

Investigadores

Repositorio Orígen

REPOSITORIO INSTITUCIONAL DE LA UAEM

Descargas

337

Comentarios



Necesitas iniciar sesión o registrarte para comentar.