Título

Evaluation of Equine Infectious Anemia Virus by the Indirect Enzyme linked Immunosorbent Assay EIA-LAB as Screening Tools in Mexico

Autor

Maria Carla Rodriguez Dominguez

ROBERTO MONTES DE OCA JIMENEZ

JUAN CARLOS VAZQUEZ CHAGOYAN

ALBERTO BARBABOSA PLIEGO

Jorge Antonio Varela Guerrero

Laura Ileana Coroas Gonzalez

SALVADOR LAGUNAS BERNABE

Nivel de Acceso

Acceso Abierto

Resumen o descripción

El presente trabajo tiene como objetivo la evaluación del desempeño del kit ELISA AIE-LAB, para el diagnóstico de la Anemia infecciosa equina, en el contexto mexicano, comparado con la prueba estándar de oro de inmunodifusión en gel de agar, AGID AIE-LABIOFAM.

La anemia infecciosa equina es una enfermedad de distribución mundial que afecta a la familia Equide. Actualmente no se dispone de una vacuna eficaz, por lo que el control de la enfermedad depende de las herramientas de diagnóstico. Para mejorar la eficiencia del programa de diagnóstico en Cuba, el Grupo Empresarial LABIOFAM, desarrolló un ensayo inmuno-enzimático, kit ELISA, para complementar el sistema de diagnóstico que actualmente utiliza el kit de inmunodifusión en gel de agar (AGID). El presente trabajo tiene como objetivo la evaluación del desempeño del kit ELISA AIE-LAB, en el contexto mexicano, comparado con la prueba estándar de oro de inmunodifusión en gel de agar, AGID AIE-LABIOFAM, y kit comercial AGID. La sensibilidad analítica se determinó utilizando diluciones dobles seriadas del suero de control positivo para establecer el rango de anticuerpos detectados en relación con el valor de corte de la placa (OD 0,300). Se realizó un estudio de precisión para evaluar repetibilidad, precisión intermedia y reproducibilidad, estimando la desviación estándar y el coeficiente de variación. Los resultados de precisión fueron satisfactorios y los valores del coeficiente de variación se consideraron adecuados para garantizar una excelente consistencia del ELISA AIE-LAB. El rendimiento diagnóstico del ELISA AIE-LAB se evaluó en relación a la especificidad, sensibilidad y concordancia en comparación con ambas pruebas AGID. La sensibilidad diagnóstica fue del 100% y la especificidad del 97,6%, con muy buen grado de concordancia (Kappa = 0,9). Los resultados sugieren que la prueba ELISA AIE-LAB podría utilizarse en México como sistema de diagnóstico para la detección de anticuerpos específicos contra el virus de la anemia infecciosa equina.

Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia. Financiamiento propio del grupo de investigadores.

Editor

Edward L. Squires

Fecha de publicación

6 de enero de 2021

Tipo de publicación

Artículo

Fuente

0737-0806

Idioma

Inglés

Relación

https://doi.org/10.1016/j.jevs.2021.103372

Audiencia

Estudiantes

Investigadores

Repositorio Orígen

REPOSITORIO INSTITUCIONAL DE LA UAEM

Descargas

342

Comentarios



Necesitas iniciar sesión o registrarte para comentar.