Título

Motivaciones de empresas turísticas para certificarse en calidad. Evidencia empírica en el Estado de México

Autor

ARLEN SANCHEZ VALDES

ROSA MARIA NAVA ROGEL

ALEJANDRO DELGADO CRUZ

Nivel de Acceso

Acceso Abierto

Resumen o descripción

El objetivo es analizar las motivaciones que inciden en la facilidad de certificarse en calidad de las micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYMES) turísticas de cinco municipios del Estado de México inscritos en el Programa Pueblos Mágicos: Valle de Bravo, Ixtapan de la Sal, Malinalco, Tepotzotlán y El Oro. Se aplicó una encuesta a 100 MIPYMES y se emplearon como técnicas para el tratamiento de datos la regresión lineal por pasos sucesivos y la modelación de ecuaciones estructurales por covarianzas (CB- SEM). Los resultados ponen de manifiesto que la percepción del turista es la motivación externa con mayor influencia sobre la facilidad de certificación y, ésta a su vez, es determinada por otras motivaciones como el posicionamiento, el apoyo gubernamental y la productividad. Asimismo, se reconoce que las empresas más productivas son aquellas que conocen en qué consiste una certificación, haciendo más fácil que se orienten en las necesidades del mercado y aprovechen los programas públicos de fortalecimiento turístico. Se concluye que una certificación de calidad podría incorporar mejores prácticas de servicio y atención turística, conllevado a las MIPYMES a ser más competitivas.

Editor

Revista Venezolana de Gerencia

Fecha de publicación

31 de enero de 2021

Tipo de publicación

Artículo

Fuente

2477-9423

Idioma

Español

Relación

26

93

Audiencia

Estudiantes

Investigadores

Repositorio Orígen

REPOSITORIO INSTITUCIONAL DE LA UAEM

Descargas

116

Comentarios



Necesitas iniciar sesión o registrarte para comentar.