Título

Apoyo Social, Autoestima y Bienestar Subjetivo en Escolares. El caso de México y Argentina

Autor

NORMA IVONNE GONZALEZ ARRATIA LOPEZ FUENTES

MARTHA ADELINA TORRES MUÑOZ

Gabriela Susana Morelato

Nivel de Acceso

Acceso Abierto

Resumen o descripción

Se analiza si la autoestima media la relación entre apoyo social y bienestar subjetivo en niños de educación básica que se encuentran en condición de vulnerabilidad social por situación de precariedad económica, en el que se realizaron dos estudios. El primero, evalúa estas variables en niños mexicanos y el segundo explora si esta asociación se da en la misma dirección en el caso de niños argentinos. La muestra total está conformada por 207 escolares, 96 niños y 111 niñas, con un rango de edad de 11 a 15 años (M= 11.93, DT= .97) todos de escuelas públicas de educación básica. Los participantes del grupo 1 son 100 niños mexicanos de ambos sexos, el grupo 2 son 107 participantes (46 niños y 61 niñas) de la ciudad de Mendoza Argentina. Aplicándose escalas de: autoestima, apoyo social familiar, afectividad positiva-negativa y de satisfacción con la vida. La asociación entre las variables fue significativa excepto la afectividad negativa, al igual que los modelos de regresión. Se comprueba parcialmente el modelo de trayectorias propuesto. Se sugiere continuar verificando el modelo, y considerar la inclusión de variables contextuales como el ambiente familiar, y académicas para explicar los factores que contribuyen en el bienestar infantil.

El presente estudio forma parte de los proyectos “4222/2016ST y 4645/2019SF” Registrados y Avalados por la Universidad Autónoma del Estado de México y comité de Ética de CICMED-UAEM.

Editor

Revista Acta de Investigación Psicológica

Fecha de publicación

7 de agosto de 2020

Tipo de publicación

Artículo

Fuente

2007-4719

Idioma

Español

Relación

10

Audiencia

Estudiantes

Investigadores

Repositorio Orígen

REPOSITORIO INSTITUCIONAL DE LA UAEM

Descargas

278

Comentarios



Necesitas iniciar sesión o registrarte para comentar.