Título
Tendencias de la Investigación Educativa a partir del II Congreso Internacional de Investigación Educativa de la RedCA,UAEM.
Autor
Alfonso Pichardo Pérez
Aurora Guadalupe Martínez Ponce
Fernando Carreto Bernal
Nivel de Acceso
Acceso Abierto
Materias
Resumen o descripción
El presente artículo analiza y caracteriza las tendencias de la investigación educativa derivadas del II Congreso Internacional de Investigación Educativa, organizado por la Red de Cuerpos Académicos de Investigación Educativa (RedCA) de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) celebrado en noviembre del 2018 en tres sedes; Facultad de Geografía, Instituto de Estudios de la Universidad (IESU) y la Facultad de Humanidades. La investigación partió de integrar una base de datos en Excel con los 128 exponentes en las tres modalidades de participación; ponencias, artículo científico o capítulos de libro, en seguida se realizó un análisis estadístico con el apoyo del SPSS, clasificando las frecuencias en cinco paradigmas temáticos de acuerdo a las instituciones de procedencia, identificando así, sus orientaciones disciplinarias y sus enfoques teórico – metodológicos, que los participantes asumieron en sus modalidades. Los resultados, reflejan que los paradigmas temáticos principales son; la formación y práctica docente, abordados por los profesores normalistas,seguido de la investigación educativa en las ciencias sociales abordada por académicos universitarios, en cuanto a las orientaciones disciplinares de los ponentes, se destacan profesores normalistas y académicos universitarios de distintos perfiles profesionales. Los posicionamientos teóricos se ubican en la pedagogía constructivista, institucional y crítica, mientras los enfoques metodológicos son de tipo cualitativo y cuantitativo, siendo la parte centro del país el origen principal de los asistentes. De esta forma, el artículo se estructura en tres apartados, el primero describe el evento académico, en el segundo se describen sus principales datos estadísticos y en el tercero de acuerdo al análisis se identifican las tendencias de la investigación educativa.
Universidad Autónoma del Estado de México
Editor
RedCA
Fecha de publicación
18 de octubre de 2019
Tipo de publicación
Artículo
Recurso de información
Fuente
2594-2824
Idioma
Español
Relación
2
Audiencia
Estudiantes
Investigadores
Repositorio Orígen
REPOSITORIO INSTITUCIONAL DE LA UAEM
Descargas
46