Título

Valoración de RUTA y alternativas para mejorar la conectividad y accesibilidad hacia la movilidad sustentable de la ciudad de Puebla

Autor

Jeniffer González Solis

Colaborador

MARIA BLANCA ROSA TELLEZ MORALES (Asesor de tesis)

Nivel de Acceso

Acceso Abierto

Resumen o descripción

Las ciudades son los lugares donde las personas pueden satisfacer sus necesidades básicas y, a la vez, encontrar bienes públicos esenciales. Las ambiciones, las aspiraciones y otros aspectos intangibles de la existencia humana también se materializan en las urbes, las cuales ofrecen aportes tanto para la contención como para la felicidad de sus habitantes y el bienestar colectivo, y en que cada ciudadano pueda aumentar sus oportunidades de prosperar. La movilidad en las ciudades es uno de los elementos básicos para mejorar la calidad de vida de las personas que habitan en ellas. Para que esta movilidad sea eficiente es necesario pasar de políticas orientadas al automóvil particular a aquéllas que se enfocan en el acceso a bienes y servicios. Esto implica gestionar la movilidad, enfocándola en la sustentabilidad de las ciudades y en la reducción de las externalidades negativas producidas por el uso del automóvil particular. La movilidad urbana en la Ciudad de Puebla opera actualmente bajo el sistema tipo de hombre-camión, favoreciendo el crecimiento disperso y sin control eficiente reglamentario de vialidades y rutas de transporte, que tratan de conectar con dificultad diversos puntos generadores de viajes en la ciudad. Puebla cuenta con más de un millón de habitantes con diversas necesidades y segregados en toda la mancha urbana, esto hace aún más notorio el deficiente servicio de transporte al que los habitantes y usuarios del mismo estamos expuestos. La forma en que la gente se mueve dentro de la ciudad ha ido cambiando con la incorporación de nuevos sistemas de transporte comenzando con la iniciativa de la Ruta Dorados que entró en funcionamiento en el año de 1999 circulando sobre la 11 norte sur; seguida de la construcción de una ciclo vía en 2010 en la avenida 31 oriente; por último el año 2013 se implementó el Sistema RUTA (Red Urbana de Transporte Articulado) cuyo recorrido va de Chachapa a Tlaxcalancingo, la ciclo vía en algunas calles del centro de la Ciudad y, por último, el servicio de bicis públicas que circulan también sobre el centro. 9 Actualmente la forma en que se mueve la gente es muy variada gracias a que existen diversos modos de transporte como la bicicleta, la moto, auto particular, la RUTA (Red Urbana de Transporte Articulado), las unidades de transporte público y, principalmente, el desplazarse de un lugar a otro caminando. Ahorabien, ¿que implica combinar más de un modo de transporte para este proceso?, ¿se lleva a cabo una verdadera planeación para la interacción entre estos?, las respuestas a estas preguntas son la pauta inicial para analizar cómo interactúan los diferentes modos, además de analizar actualmente se incluye en los proyectos de RUTA la parte de conectividad y la articulación que falta en los mismos. Las autoridades correspondientes hablan sobre la implementación de otros modos de transporte en la ciudad, la ampliación del sistema de transporte masivo RUTA y la iniciativa de incentivar un medio de transporte no motorizado con ciclo vías, proyectos de la Secretaria de Transportes y el Gobierno Municipal respectivamente. Un factor involucrado directamente con la articulación de los modos de desplazamiento en la ciudad, es la coordinación de dependencias responsables así como de una mejor planeación de los usos de suelo en la Ciudad, seguido de una educación vial tanto para peatones, prestadores del servicio de transporte público, usuarios de auto particular y ciclistas, sin olvidarse de la inclusión social que va de la mano de cada proyecto. Este documento presenta la invetigacion de la evaluación de los sistemas de transporte y la implementación de lineamientos y estrategias orientadas a mejorar las condiciones de la movilidad en la ciudad de Puebla, enfocadas a los sistemas integrados de transporte, en el marco del fomento a modos de traslado no motorizado y ampliación de políticas para generar un uso racional y correcto del automóvil y la dispersión de actividades con la creación de sub-centros.

Benemérita Universidad Autónoma de Puebla

Fecha de publicación

1 de junio de 2016

Tipo de publicación

Tesis de maestría

Formato

application/pdf

Idioma

Español

Audiencia

Público en general

Repositorio Orígen

Repositorio Institucional de Acceso Abierto RIAA-BUAP

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