Título

Modelo semántico para la comprensión lectora

Autor

MELIZA CONTRERAS GONZALEZ

Colaborador

MIREYA TOVAR VIDAL (Asesor de tesis)

GUILLERMO DE ITA LUNA (Asesor de tesis)

Nivel de Acceso

Acceso Abierto

Resumen o descripción

"La comprensión lectora requiere estrategias precisas para apoyar al lector sobre el entendimiento de los tipos de texto que existen. La lectura en un idioma ajeno al nativo implica un mayor esfuerzo y requiere que el lector genere una representación mental. Se propuso un modelo semántico para discriminar las respuestas correctas de acuerdo a la estructura que poseen los exámenes de acreditación tipo TOEFL. En la primera etapa se realizó el análisis de un corpus de 300 pasajes para identificar los tipos de textos, sus características, relaciones semánticas y temáticas. En la segunda etapa se procedió a etiquetar en un formato xsd-xml los textos, para estructurar los elementos que caracterizaban los pasajes, posteriormente se realizó una representación mediante la lógica de predicados y el cálculo de situaciones. En la tercera etapa se identificaron las estructuras semánticas del cuerpo del pasaje y los bloques cognitivos para determinar los patrones que permitan evaluar las preguntas para determinar las respuestas correcta. En la cuarta etapa se plantearon reglas de inferencia para determinar la respuesta correcta y se generaron casos de estudio de cada pasaje para verificar el funcionamiento de las mismas".

Benemérita Universidad Autónoma de Puebla

Fecha de publicación

junio de 2021

Tipo de publicación

Tesis de doctorado

Formato

application/pdf

Idioma

Español

Audiencia

Público en general

Repositorio Orígen

Repositorio Institucional de Acceso Abierto RIAA-BUAP

Descargas

0

Comentarios



Necesitas iniciar sesión o registrarte para comentar.