Título

Mecanismos para garantizar el derecho humano al agua en México

Autor

GRICETH PRIEGO GONZALEZ

Nivel de Acceso

Acceso Abierto

Resumen o descripción

“Diversas investigaciones se han desarrollado en torno al reconocimiento del derecho al agua, otras en la evolución que éste ha tenido en la legislación internacional y sus efectos en México. Por otro lado, se ha estudiado como política pública con estudios de caso en diferentes regiones o municipios. Sin embargo, desde el ámbito jurídico en nuestro país aún resulta ambiguo respecto a la protección del derecho de acceso al agua.

El problema del agua hasta hace una década era objeto de estudio principalmente de grupos altamente especializados como hidrólogos, ingenieros, científicos, urbanistas, meteorólogos entre otros escasamente interesados. En cambio, ahora son cada vez más las voces que estamos obligadas a advertir el peligro de lo que podría ser una grave crisis global del agua dulce, la cual podría representar probablemente la mayor amenaza jamás conocida para la supervivencia de nuestro planeta.

En el segundo Foro Mundial del Agua, celebrado en La Haya en marzo del 2000, se afirmó que el agua era una mercancía, y ninguno de los representantes gubernativos que asistían a un congreso paralelo se atrevió a contradecir de hecho semejante afirmación. Es más, algunos gobiernos, como en México, han facilitado el camino para que empresas privadas vendan el agua, con ánimo de lucro, a los sedientos ciudadanos del mundo”.

Fecha de publicación

febrero de 2019

Tipo de publicación

Tesis de maestría

Idioma

Español

Audiencia

Público en general

Repositorio Orígen

Repositorio Institucional de Acceso Abierto RIAA-BUAP

Descargas

0

Comentarios



Necesitas iniciar sesión o registrarte para comentar.