Título

Experiencia didáctica en la introducción del concepto de derivada en estudiantes de bachillerato

Autor

REBECA ANTONIO ZAMBRANO

Colaborador

ERIC FLORES MEDRANO (Asesor de tesis)

Nivel de Acceso

Acceso Abierto

Resumen o descripción

"El aprendizaje de la asignatura de Cálculo en el nivel medio superior presenta dificultades

asociadas a la comprensión y a los procesos de enseñanza de un concepto, además de

dificultades relacionadas entre la ruptura de lo algebraico con lo analítico. Son muchas las

investigaciones desarrolladas alrededor de Cálculo diferencial desde los ámbitos

epistemológico, cognitivo y didáctico.

En cuanto al ámbito didáctico se han buscado estrategias que sirvan de apoyo en la enseñanza

y comprensión de los conceptos de función, límite y derivada. Especialmente en cuanto al

concepto de derivada se han desarrollado diversas investigaciones en el nivel superior

(estudiantes de universidad y estudiantes para profesor) y en el nivel medio superior. En estas

se ha indagado sobre la comprensión que se ha logrado acerca de este concepto y de las

formas más idóneas acerca de la transmisión a los estudiantes. Además, también se puede

distinguir que se hace uso de distintas teorías. Por ejemplo, la teoría APOE, el Enfoque

Ontosemiótico (EOS), el Pensamiento y Lenguaje Variacional (PyLV), los Registros de

Representación Semiótica (RRS) y la vinculación entre algunas de estas teorías."

Fecha de publicación

mayo de 2018

Tipo de publicación

Tesis de maestría

Formato

application/pdf

Idioma

Español

Audiencia

Público en general

Repositorio Orígen

Repositorio Institucional de Acceso Abierto RIAA-BUAP

Descargas

0

Comentarios



Necesitas iniciar sesión o registrarte para comentar.