Título
Experiencia didáctica en la introducción del concepto de derivada en estudiantes de bachillerato
Autor
REBECA ANTONIO ZAMBRANO
Colaborador
ERIC FLORES MEDRANO (Asesor de tesis)
Nivel de Acceso
Acceso Abierto
Materias
Resumen o descripción
"El aprendizaje de la asignatura de Cálculo en el nivel medio superior presenta dificultades
asociadas a la comprensión y a los procesos de enseñanza de un concepto, además de
dificultades relacionadas entre la ruptura de lo algebraico con lo analítico. Son muchas las
investigaciones desarrolladas alrededor de Cálculo diferencial desde los ámbitos
epistemológico, cognitivo y didáctico.
En cuanto al ámbito didáctico se han buscado estrategias que sirvan de apoyo en la enseñanza
y comprensión de los conceptos de función, límite y derivada. Especialmente en cuanto al
concepto de derivada se han desarrollado diversas investigaciones en el nivel superior
(estudiantes de universidad y estudiantes para profesor) y en el nivel medio superior. En estas
se ha indagado sobre la comprensión que se ha logrado acerca de este concepto y de las
formas más idóneas acerca de la transmisión a los estudiantes. Además, también se puede
distinguir que se hace uso de distintas teorías. Por ejemplo, la teoría APOE, el Enfoque
Ontosemiótico (EOS), el Pensamiento y Lenguaje Variacional (PyLV), los Registros de
Representación Semiótica (RRS) y la vinculación entre algunas de estas teorías."
Fecha de publicación
mayo de 2018
Tipo de publicación
Tesis de maestría
Recurso de información
Formato
application/pdf
Idioma
Español
Audiencia
Público en general
Repositorio Orígen
Repositorio Institucional de Acceso Abierto RIAA-BUAP
Descargas
0