Título
La tradición de la imagen en el poema amoroso mexicano
Autor
RUBEN MARQUEZ MAXIMO
Colaborador
ALI CALDERON FARFAN (Asesor de tesis)
Nivel de Acceso
Acceso Abierto
Materias
Análisis del discurso literario - (LCC) Poesía mexicana--Historia y crítica - (LCC) Juana Inés de la Cruz, Sor, 1651-1695--Crítica e interpretación - (LCC) López Velarde, Ramón, 1888-1921--Crítica e interpretación - (LCC) Paz, Octavio, 1914-1998--Crítica e interpretación - (LCC) HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA - (CTI)
Resumen o descripción
“En este trabajo se propone revisar de qué manera la poesía establece un diálogo con poemas precursor que han fundamentado las bases del pensamiento poético. Para ello se comienza revisando los conceptos de tradición y de canon sobre todo a partir del pensamiento de Harol Bloom vertido en dos libros clásicos de su obra: El canon occidental y La ansiedad de la influencia. Una teoría de la poesía. Bajo esta perspectiva teórica se aborda cómo el quehacer literario establece una lucha entre el poeta efebo y el poeta fuerte que ha establecido el arquetipo del cual se desprenderá la reflexión poética. Con esto, el poeta tardío tiene la consigna de neutralizar la obra del padre. De acuerdo al segundo libro mencionado de Bloom existen seis estrategias o pautas reversionarias para lograr este objetivo: clinamen, tessera, kenosis, demonización, askesis y apophrades".
Fecha de publicación
mayo de 2021
Tipo de publicación
Tesis de doctorado
Recurso de información
Formato
application/pdf
Idioma
Español
Audiencia
Público en general
Repositorio Orígen
Repositorio Institucional de Acceso Abierto RIAA-BUAP
Descargas
0