Title

La mirada de Charnay sobre México, en la obra: las antiguas ciudades del nuevo mundo, viajes por México y la América Central (1857-1882)

Author

PERLA IBARRA MONTES DE OCA

Contributor

MARIA ISABEL FRAILE MARTIN (Thesis Adviser)

GERARDO DE LA FUENTE LORA (Thesis Adviser)

Access level

Open Access

Summary or description

“La arqueología, ciencia que estudia los procesos de cambio en las sociedades humanas a través de los restos materiales, comenzó a desarrollarse a partir del siglo XVIII, cuando fueron halladas las antiguas ciudades romanas de Pompeya y Herculano. Los anticuarios, coleccionistas y viajeros europeos que realizaban el Gran Tour recorriendo toda Europa, llegaron hasta los vestigios de las ciudades recién descubiertas con el deseo de saber más acerca de los restos arqueológicos que ahí se encontraban.

Son estos personajes quienes empiezan a dar cuenta de las excavaciones y a difundir la información por medio de sus memorias de viaje, publicaciones en las que se conjuntaban textos e imágenes en muchas ocasiones dibujadas por ellos mismos. En otros casos, llevaban acompañantes y eran ellos quienes se encargaban de realizar las ilustraciones.

Durante el siglo XVIII, la obra Historia del Arte de Johann Joachim Winckelmann, editada en 1764, surge precisamente a raíz del hallazgo de esas ciudades. El trabajo de Winckelmann generó interés en la antigüedad e influenció estudios posteriores dentro de los campos de la arqueología y de la historia del arte. Así es que para el siglo XIX, la arqueología ya se había aceptado como ciencia con una metodología propia que estaría a cargo de estudiar a las sociedades humanas a partir de sus vestigios materiales”

Publish date

May, 2017

Publication type

Master thesis

Format

application/pdf

Language

Spanish

Audience

General public

Source repository

Repositorio Institucional de Acceso Abierto RIAA-BUAP

Downloads

0

Comments



You need to sign in or sign up to comment.