Título

La mirada de Charnay sobre México, en la obra: las antiguas ciudades del nuevo mundo, viajes por México y la América Central (1857-1882)

Autor

PERLA IBARRA MONTES DE OCA

Colaborador

MARIA ISABEL FRAILE MARTIN (Asesor de tesis)

GERARDO DE LA FUENTE LORA (Asesor de tesis)

Nivel de Acceso

Acceso Abierto

Resumen o descripción

“La arqueología, ciencia que estudia los procesos de cambio en las sociedades humanas a través de los restos materiales, comenzó a desarrollarse a partir del siglo XVIII, cuando fueron halladas las antiguas ciudades romanas de Pompeya y Herculano. Los anticuarios, coleccionistas y viajeros europeos que realizaban el Gran Tour recorriendo toda Europa, llegaron hasta los vestigios de las ciudades recién descubiertas con el deseo de saber más acerca de los restos arqueológicos que ahí se encontraban.

Son estos personajes quienes empiezan a dar cuenta de las excavaciones y a difundir la información por medio de sus memorias de viaje, publicaciones en las que se conjuntaban textos e imágenes en muchas ocasiones dibujadas por ellos mismos. En otros casos, llevaban acompañantes y eran ellos quienes se encargaban de realizar las ilustraciones.

Durante el siglo XVIII, la obra Historia del Arte de Johann Joachim Winckelmann, editada en 1764, surge precisamente a raíz del hallazgo de esas ciudades. El trabajo de Winckelmann generó interés en la antigüedad e influenció estudios posteriores dentro de los campos de la arqueología y de la historia del arte. Así es que para el siglo XIX, la arqueología ya se había aceptado como ciencia con una metodología propia que estaría a cargo de estudiar a las sociedades humanas a partir de sus vestigios materiales”

Fecha de publicación

mayo de 2017

Tipo de publicación

Tesis de maestría

Formato

application/pdf

Idioma

Español

Audiencia

Público en general

Repositorio Orígen

Repositorio Institucional de Acceso Abierto RIAA-BUAP

Descargas

0

Comentarios



Necesitas iniciar sesión o registrarte para comentar.