Title
La presencia y participación de las mujeres en las legislaturas locales en México después de la instrumentación de la regla de paridad
Author
GABRIELA GUTIERREZ DAVILA
Contributor
LEONARDO ANTONIO VALDES ZURITA (Thesis Adviser)
Access level
Open Access
Subjects
Discriminación sexual contra las mujeres--Aspectos políticos--México - (LCC) Discriminación sexual contra las mujeres--Leyes y legislación--México - (LCC) Mujeres--Actividad política--México--Investigación - (LCC) Mujeres--Actividad política--Estudio de casos - (LCC) Candidatas políticas--México - (LCC) Legisladoras--México - (LCC) CIENCIAS SOCIALES - (CTI)
Summary or description
"La aplicación de acciones afirmativas ha sido una práctica común en varias
democracias para disminuir la discriminación de ciertos grupos, como lo son los niños,
niñas, adolescentes, personas indígenas, personas con discapacidad, entre otras. En
el caso específico de las mujeres, las medidas de acción afirmativa (como lo son las
cuotas de género) y la regla de la paridad, son un claro ejemplo de este tipo de políticas
ya que pretenden promover la igualdad entre géneros y romper con la desigualdad
estructural que limita la representación política de los grupos en las sociedades (Saba,
2019). En México, éstas han sido utilizadas para estimular el aumento del género
subrepresentado en las legislaturas, tanto locales como a nivel nacional, ya que
determinan un número mínimo de hombres o mujeres dentro de las candidaturas para
garantizar cierto porcentaje de representatividad de cada género, así como de otros
grupos como son las personas indígenas.1 Es importante señalar que, por lo general,
las cuotas de género y la regla de la paridad aplican para las candidaturas, sin
embargo, esto no garantiza el acceso del grupo subrepresentado."
Benemérita Universidad Autónoma de Puebla
Publish date
January, 2021
Publication type
Doctoral thesis
Information Resource
Format
application/pdf
Language
Spanish
Audience
General public
Source repository
Repositorio Institucional de Acceso Abierto RIAA-BUAP
Downloads
0