Título
Análisis de la formación de las imágenes internas en niños escolares con dificultades en el desarrollo
Autor
LAURA LIBERTAD RUIZ CAZARES
Colaborador
EMELIA MINERVA LAZARO GARCIA (Asesor de tesis)
LUIS QUINTANAR ROJAS (Asesor de tesis)
Nivel de Acceso
Acceso Abierto
Materias
Resumen o descripción
"Las imágenes internas son consideradas en la perspectiva histórico-cultural como formaciones psicológicas que influyen activamente en la estructuración del pensamiento, representan la integración global y analítica de los objetos; su conformación requiere de la participación sensorial multimodal y según algunos estudios, su estabilización se logra alrededor de los 8 años en niños sanos. Sin embargo, se conoce poco sobre su conformación en diversas patologías del desarrollo. Por tal motivo, se planteó como objetivo, identificar las características de la formación de las imágenes internas en niños escolares con diagnósticos de Trastorno de Lenguaje (TL), Trastorno no Específico de Aprendizaje (TEA) y Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDHA). La muestra se conformó por 70 niños entre 6 y 12 años (28 con TEA, 18 con TL y 24 con TDAH), quienes fueron evaluados través del protocolo de Evaluación neuropsicológica de la actividad gráfica y la formación de la imagen objetal (Quintanar & Solovieva, 2014), además de tareas gráficas y verbales complementarias. Los resultados indican la falta de desarrollo de las imágenes internas en la población evaluada, independientemente del tipo de trastorno y de la edad".
Benemérita Universidad Autónoma de Puebla
Fecha de publicación
mayo de 2017
Tipo de publicación
Tesis de maestría
Recurso de información
Formato
application/pdf
Idioma
Español
Audiencia
Público en general
Repositorio Orígen
Repositorio Institucional de Acceso Abierto RIAA-BUAP
Descargas
0