Título

Análisis de la formación de las imágenes internas en niños escolares con dificultades en el desarrollo

Autor

LAURA LIBERTAD RUIZ CAZARES

Colaborador

EMELIA MINERVA LAZARO GARCIA (Asesor de tesis)

LUIS QUINTANAR ROJAS (Asesor de tesis)

Nivel de Acceso

Acceso Abierto

Resumen o descripción

"Las imágenes internas son consideradas en la perspectiva histórico-cultural como formaciones psicológicas que influyen activamente en la estructuración del pensamiento, representan la integración global y analítica de los objetos; su conformación requiere de la participación sensorial multimodal y según algunos estudios, su estabilización se logra alrededor de los 8 años en niños sanos. Sin embargo, se conoce poco sobre su conformación en diversas patologías del desarrollo. Por tal motivo, se planteó como objetivo, identificar las características de la formación de las imágenes internas en niños escolares con diagnósticos de Trastorno de Lenguaje (TL), Trastorno no Específico de Aprendizaje (TEA) y Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDHA). La muestra se conformó por 70 niños entre 6 y 12 años (28 con TEA, 18 con TL y 24 con TDAH), quienes fueron evaluados través del protocolo de Evaluación neuropsicológica de la actividad gráfica y la formación de la imagen objetal (Quintanar & Solovieva, 2014), además de tareas gráficas y verbales complementarias. Los resultados indican la falta de desarrollo de las imágenes internas en la población evaluada, independientemente del tipo de trastorno y de la edad".

Benemérita Universidad Autónoma de Puebla

Fecha de publicación

mayo de 2017

Tipo de publicación

Tesis de maestría

Recurso de información

Formato

application/pdf

Idioma

Español

Audiencia

Público en general

Repositorio Orígen

Repositorio Institucional de Acceso Abierto RIAA-BUAP

Descargas

0

Comentarios



Necesitas iniciar sesión o registrarte para comentar.