Título

Propuesta de un proceso de planeación de la demanda para una comercializadora de ropa

Autor

JAVIER LOPEZ OROPEZA

Nivel de Acceso

Acceso Abierto

Resumen o descripción

"La planeación y desarrollo de este trabajo tienen como principal motor llegar a obtener una propuesta o modelo de planeación de la demanda que sea funcional y viable para la empresa del sector retail la cual se dedica a la comercialización de ropa de moda. Con el modelo que se obtenga, se busca reducir la incertidumbre en cuanto a lo que se requiere comprar, los niveles de inventario que se necesitan, los costos que están involucrados y con base en ello, desarrollar políticas de inventarios que ayuden a lograr los objetivos establecidos por la organización. Esto servirá tanto al área de planeación como a compras para tomar las mejores decisiones y reducir

las rebajas por sobreinventario o la perdida de venta por no contar con la mercancía en el lugar adecuado. El proceso de la planeación de la demanda, se vuelto sumamente importante en los últimos años, ya que permite la toma de decisiones estratégicas que le permitirá a la empresa posicionarse y ser más competitiva. A lo largo de la presente investigación se hace uso y mención de diferentes herramientas de pronósticos y planeación de la demanda, también podemos conocer la diferente terminología que nos permitirá entender cada uno de los procedimientos llevados a cabo en este escrito. Para determinar la demanda que se tendrá, se tomaron en cuenta las ventas históricas, las cuales nos dan un parámetro de la tendencia de los datos, así mismo el estudio de estos registros, nos ayudan a saber si tienen ciclicidad y estacionalidad. Aplicando el Método de pronósticos de Holt-Winter, y usando los errores de estimación, su pudo optimizar para poder determinar los mejores datos a seguir para la planeación de la demanda. En el último apartado, se realiza una propuesta fundamentada con la metodología revisada, con el propósito de dar solución al problema planteado. Dicha propuesta se desarrolló como un plan de la demanda que será la base para una política de inventarios que promueva las correctas prácticas y que minimice la perdida de venta, así como la rebaja que impacta directamente en el margen de utilidad."

Fecha de publicación

diciembre de 2017

Tipo de publicación

Tesis de maestría

Formato

application/pdf

Idioma

Español

Repositorio Orígen

REPOSITORIO UPIICSA IPN

Descargas

1

Comentarios



Necesitas iniciar sesión o registrarte para comentar.