Título

Prototipo tecnológico para el apoyo del aprendizaje de la geometría utilizando mesas interactivas

Autor

Freddy Alejandro Bustos Gómez

Colaborador

CLAUDIA MARINA VICARIO SOLORZANO (Asesor de tesis)

Nivel de Acceso

Acceso Abierto

Resumen o descripción

"La geometría como cuerpo de conocimientos, permite analizar, organizar y sistematizar los conocimientos espaciales que favorecen la comprensión y admiración por el entorno natural. Así también estimular en los alumnos la creatividad y una actitud positiva hacia las matemáticas. Esta investigación aborda desde esta perspectiva los procesos que se desarrollan en la enseñanza y el aprendizaje de la geometría en el nivel de enseñanza básica de la educación en México bajo los lineamientos de la RIEB, cuyo objetivo fue el de desarrollar un prototipo tecnológico para el apoyo del aprendizaje de la geometría utilizando mesas interactivas multitouch, favoreciendo la visualización, experimentación y descubrimiento de nuevas relaciones geométricas a través del uso de este prototipo tecnológico; para lo cual se consideró pertinente aplicar esta experiencia con los alumnos de sexto de la escuela primaria Carmen Serdan de la Ciudad de México. Ademas que constituye el primer prototipo tecnológico de recurso educativo que se ha realizado en una pantalla multitouch en el Instituto Politécnico Nacional. Su diseño e implementación impuso importantes retos al equipo de trabajo comenzando por un monitoreo tecnológico que nos permitio decidir sobre que plataforma multitouch trabajar el prototipo tecnológico para el apoyo del aprendizaje de la geometría utilizando mesas interactivas multitouch. Al respecto se identificaron 3 alternativas tecnológicas: La tecnología sur 40 de samsung, la tecnología pqlab y la tecnología 3M. Después de un comparativo de tales tecnologías se decidió trabajar sobre la plataforma 3M dados sus atributos físicos y de funcionalidad. Ya que esta pantalla multitouch es de gran resistencia en su cristal, puede permanecer alrededor de 17 horas continuas encendida y lo más relevante, posee 60 puntos de toque. La resistencia y durabilidad en operación son una garantía si pensamos introducir este dispositivo en los ambientes de aprendizaje de un centro educativo dentro de aulas y laboratorios para dar servicio durante una o dos jornadas académicas en forma continúa. Con la elección de la plataforma tecnológica derivada de la vinculación con diferentes empresas de TI, sumada la elección de la unidad de aprendizaje, la unidad temática en el área de las matemáticas y en específico en la geometría en la educación de nivel básico en el que se enfocaría el prototipo tecnológico, se iniciaron los trabajos para desarrollar las suficientes competencias en el manejo de la tecnología. Para ello fue necesario lograr un acuerdo de colaboración y apoyo con la empresa 3M en su división de touch a través de la Evelinda Ruiz, quien a su vez nos puso en contacto con su partner principal para estos temas digisign. No obstante gracias, al apoyo de estas dos empresas hemos podido conseguir el préstamo de un equipo en el que llevamos a cabo la capacitación, el desarrollo y las pruebas. Para la capacitación se organizaron 3 clínicas, clínica básica de programación multitouch, clínica de java y clínica de geolab. Con tales elementos se procedió al diseño técnicopedagógico del recurso a desarrollar para el prototipo y se generaron dos interactivo para el prototipo tecnológico educativo figuras geométricas el primero denominado descubro polígonos el cual está enfocado para que lo realicen estudiantes de niveles preescolar y el segundo denominado grupo de grupos diseñado para que lo estudiantes de nivel 1ero. 2do. y 3ero. de primaria lo utilicen"

Fecha de publicación

julio de 2015

Tipo de publicación

Tesis de maestría

Formato

application/pdf

Idioma

Español

Repositorio Orígen

REPOSITORIO UPIICSA IPN

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Comentarios



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