Title

Modelo de mejora en la calidad de productos abrasivos

Author

ALBERTO EDGAR TOVAR HERNANDEZ

Contributor

EDUARDO GUTIERREZ GONZALEZ (Thesis Adviser)

Access level

Open Access

Summary or description

"En el presente trabajo se realiza una propuesta de mejora en la calidad de productos abrasivos sólidos resinosos, con el fin de obtener productos de calidad y que la empresa objeto de estudio sea competitiva en su ramo. Esta propuesta va dirigida a las pequeñas empresas del ramo abrasivo que no cuentan con sistemas de calidad. El desarrollo se lleva a cabo en la empresa denominada Grupo Monarca SA de CV, encontrando que su reto principal es la variación de la calidad de sus productos, esto ha provocado una disminución en sus índices de ventas en los primeros cinco meses del 2017. Esta propuesta se conforma de cuatro etapas. La primera etapa de la propuesta se basa en organizar un equipo de trabajo considerando al personal con el que cuenta la empresa, con el fin de evitar gastos de contratación. La segunda etapa se enfoca en determinar las etapas críticas del proceso; para este fin se utilizan diferentes herramientas, como lo son: 1) Principio de Pareto, esta herramienta se utilizar para determinar a cuales productos se implementara el modelo de mejora, descartando los muchos triviales. 2) Generación de mapas de proceso, esta herramienta apoya en la visualización de las etapas que conforma el proceso de fabricación. 3) herramienta de entrevista, esta nos ayuda a determinar las etapas críticas del proceso. La tercera etapa se enfoca en establecer las acciones correctivas y la calendarización de las mismas, con el fin de llevar un control de ejecución. La cuarta y última etapa consta de ejecutar las acciones correctivas; antes de ejecutar las acciones se determinan las especificaciones de los productos al igual que la variabilidad permitida y se determina el grado de incumplimiento con el que se ha trabajado. Al implementar el modelo de mejora propuesto se obtuvieron productos dentro de los índices de calidad establecidos, es decir que la calidad se ha homogeneizado permitiendo que la empresa ofrezca productos competitivos.Se espera que a raíz de mejorar la calidad de los productos la empresa pueda recuperar los clientes que se perdieron por la baja calidad que existía e incluso incrementarlos, esto con el fin de mejorar los índices de ventas y que la empresa pueda llegar a ser líder en el ramo del abrasivo sólido."

Publish date

November, 2017

Publication type

Master thesis

Format

application/pdf

Language

Spanish

Source repository

REPOSITORIO UPIICSA IPN

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