Título

Capital relacional

Autor

ANGEL EUSTORGIO RIVERA GONZALEZ

Nivel de Acceso

Acceso Abierto

Resumen o descripción

"Las personas establecemos relaciones como parte fundamental de nuestras actividades diarias. Todos los días, durante nuestras actividades profesionales y personales establecemos contacto con otras personas. En consecuencia, el establecer, mantener y desarrollar relaciones de mutuo beneficio a través del tiempo dentro de las sociedades, las organizaciones y entre las personas es uno de los aspectos más importantes de la vida cotidiana. El término de capital relacional ha sido empleado ampliamente para tratar de entender y describir las relaciones que se establecen entre distintos agentes y en los últimos años, este concepto ha sido muy relevante en el ámbito académico y empresarial. Diversas investigaciones sugieren que el capital relacional puede ser entendido como la habilidad de la empresa para interactuar positivamente con otros miembros de la comunidad con el fin de estimular el potencial de creación de riqueza. Desde estas perspectivas, el capital relacional puede ser caracterizado en términos de la confianza individual, normas y reglas, obligaciones y expectativas, identidad e identificación, compromiso mutuo, intercambio de información, la fuerza de los lazos sociales y el grado en que los agentes comparten procesos y valores comunes. En este capítulo desarrollammos nuestro concepto de capital relacional atendiendo algunos aspectos teóricos no considerados hasta la fecha. El capítulo esta organizado de la siguiente manera. En la primera sección introducimos el concepto de capital relacional y analizamos los diferentes planteamientos teóricos que se han utilizado para definirlo y analizarlo, así mismo, proponemos nuestra definición y los argumentos que la soportan. Para este caso consideramos esencial los elementos, propiedades y particularidades de una relación. En seguida proponemos la operacionalización del concepto basado en tres dimensiones básicos: la dimensión agente, la dimensión contexto y la dimensión objeto. A continuación, presentamos nuestras consideraciones con respecto a los niveles de análisis del capital relacional. Finalmente, presentamos un caso de estudio que ejemplifica de manera clara el estudio y análisis del concepto de capital relacional en el nivel de análisis de unidades de negocio."

Editor

World Capital Institute y Tecnológico de Monterrey

Fecha de publicación

2014

Tipo de publicación

Capítulo de libro

Formato

application/pdf

Fuente

Sistemas de capitales y mercados de conocimiento (978-607-96631-0-0)

Idioma

Español

Repositorio Orígen

REPOSITORIO UPIICSA IPN

Descargas

0

Comentarios



Necesitas iniciar sesión o registrarte para comentar.