Título

Efecto de una intervención de enfermería en la higiene bucal de personas con síndrome de Down

Autor

MARIA ESTHER PATIÑO LOPEZ

Colaborador

NICOLAS PADILLA RAYGOZA (Director)

Nivel de Acceso

Acceso Abierto

Resumen o descripción

Las personas con Síndrome de Down (SD) son vulnerables a enfermedades bucodentales afectando su calidad de vida y la de sus familias, por esto se promovió la mejora en el autocuidado de la Higiene Bucal (HB), con base en la Teoría de Dorothea Orem.

Objetivo: Determinar el efecto de una intervención de enfermería en la HB de personas con SD, en escuelas de Celaya, Gto. Método: Estudio cuantitativo, correlacional, cuasiexperimental, en alumnos con SD. Se utilizó un instrumento basado en la teoría de Orem para evaluar capacidades de autocuidado en la HB y el formato de control personal de placa bacteriana de la UNAM. Se implementó una intervención de enfermería. Se midió t de student pareada y para grupos independientes, con p < a 0.05.

Resultados: Muestra formada por 30 alumnos de 6 a 21 años. Las capacidades de autocuidado mostraron diferencia significativa post intervención (t= 2.81, gl= 28 and p= 0.0089)en dos capacidades que fueron: conocimientos (t= 2.54, gl= 28 and P = 0.02)y habilidades (t= 3.25, gl= 28 and P = 0.003); donde no hubo diferencia significativa fue en motivaciones(t= 1.22, gl= 28 and P = 0.23) y en el porcentaje de placa dento-bacteriana(t= -.87, gl= 28 and P = 0.40). Por la cantidad de muestra no hubo asociación y no fue posible medir razón de riesgos. Conclusiones: Es fundamental aplicar una intervención de enfermería para mejorar la HB de personas con SD favoreciendo sus capacidades de autocuidado y previniendo patologías bucodentales.

People with down syndrome (DS) are vulnerable to oral diseases that affects their quality of life and their families ones, so the improvement in the self-care of oral hygiene was promoted, based on the theory of dorothea orem.

Objective: To determine the effect of a nursing intervention on the oral hygiene of people with DS in schools in Celaya, Gto. Method: Quantitative, correlational and quasi-experimental study in students with DS. An instrument based on Orem's theory was used to evaluate self-care abilities in oral hygiene and an UNAM format of personal control of the dentobacterial plaque. A nursing intervention was implemented. All was analyzed with paired student t and for for independent groups, with p < a 0.05.

Results: Sample formed by 30 students aged between 6 to 21 years. Self-care skills showed a significant change post intervention (t= 2.81, gl= 28 and P = 0.0089), knowledge (t= 2.54, gl= 28 and P = 0.02) and skills (t= 3.25, gl= 28 and P = 0.003); which had no significant difference were motivations (t= 1.22, gl= 28 and P = 0.23) and the percentage of dentobacterial plaque (t= -.87, gl= 28 and P = 0.40). For the amount of sample there wasn´t association to analyzed x2, so it was not possible to measure the risk ratio. Conclusions: it is fundamental to apply a nursing intervention to improve the oral hygiene of people with ds favoring their capacities for self-care and preventing oral pathologies.

Editor

Universidad de Guanajuato

Fecha de publicación

septiembre de 2017

Tipo de publicación

Tesis de maestría

Versión de la publicación

Versión publicada

Formato

application/pdf

Idioma

Español

Repositorio Orígen

Repositorio Institucional de la Universidad de Guanajuato

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