Título
Lectura simbólica de ciertas adaptaciones del mito: de Orfeu da Conceiçãoa Orfeu Negro
Symbolic reading of certain adaptations of the myth: from Orfeu da Conceiçao a Orfeu Negro
Autor
ARTURO MORALES CAMPOS
RODRIGO PARDO FERNANDEZ
Nivel de Acceso
Acceso Abierto
Materias
HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA - (CTI) Marcel Camus, 1912-1982 - ([Valenciana: Estudios de Filosofía y Letras. Nueva época, año 15, núm. 29, enero-junio 2022]) Orfeu Negro, 1959 - Crítica e interpretación - ([Valenciana: Estudios de Filosofía y Letras. Nueva época, año 15, núm. 29, enero-junio 2022]) Mito - ([Valenciana: Estudios de Filosofía y Letras. Nueva época, año 15, núm. 29, enero-junio 2022]) Símbolo - ([Valenciana: Estudios de Filosofía y Letras. Nueva época, año 15, núm. 29, enero-junio 2022]) Código - ([Valenciana: Estudios de Filosofía y Letras. Nueva época, año 15, núm. 29, enero-junio 2022]) Literatura y cine - ([Valenciana: Estudios de Filosofía y Letras. Nueva época, año 15, núm. 29, enero-junio 2022]) Marcel Camus, 1912-1982 - ([Valenciana: Estudios de Filosofía y Letras. Nueva época, año 15, núm. 29, enero-junio 2022]) Orfeu Negro, 1959 - Crítica e interpretación - ([Valenciana: Estudios de Filosofía y Letras. Nueva época, año 15, núm. 29, enero-junio 2022]) Myth - ([Valenciana: Estudios de Filosofía y Letras. Nueva época, año 15, núm. 29, enero-junio 2022]) Symbol - ([Valenciana: Estudios de Filosofía y Letras. Nueva época, año 15, núm. 29, enero-junio 2022]) Code - ([Valenciana: Estudios de Filosofía y Letras. Nueva época, año 15, núm. 29, enero-junio 2022]) Literature - ([Valenciana: Estudios de Filosofía y Letras. Nueva época, año 15, núm. 29, enero-junio 2022]) & - ([Valenciana: Estudios de Filosofía y Letras. Nueva época, año 15, núm. 29, enero-junio 2022]) film - ([Valenciana: Estudios de Filosofía y Letras. Nueva época, año 15, núm. 29, enero-junio 2022])
Resumen o descripción
La adaptación, o el paso de un texto cifrado en un código a otro código diferente, suele entenderse como una especie de traducción sin más. No obstante, las circunstancias sociohistóricas en las que se da esa “traducción” son altamente determinantes; es decir, algunas de las condiciones sociales bajo las que emerge el nuevo texto “adaptado” pueden integrarse y darle un sentido un tanto diferente, ya sea transcribiendo o criticando dichas circunstancias. El presente trabajo aborda el filme Orfeu Negro (1959), de Marcel Camus, con la finalidad de analizar determinados elementos textuales: signos, símbolos, mitos, etc., comunes en el contexto que emerge dicho texto. Estos elementos le imprimen una especificidad y, en adición, una serie de referencias ideológicas que, en gran medida, se opone a la percepción tradicional de la adaptación.
It is common to understand adaptation as a simple translation. However, social-historic circumstances could be highly determining and significant within that “translation”. In other words, some social conditions in which the new text emerges can be integrated and give it a somewhat different meaning: either transcribing or criticizing these circumstances. This paper deals with the film Orfeu Negro (1959), by Marcel Camus, with the objective of analyzing certain textual elements: signs, symbols, myths, etc., common in the context that this text emerges. These elements give it specificity and, in addition, a series of ideological references, that, to a large extent, oppose the traditional perception of the term ‘adaptation’.
Fecha de publicación
24 de noviembre de 2021
Tipo de publicación
Artículo
Versión de la publicación
Versión publicada
Recurso de información
Formato
application/pdf
Fuente
Valenciana: Estudios de Filosofía y Letras. Nueva época, año 15, núm. 29, enero-junio 2022
Idioma
Español
Relación
https://doi.org/10.15174/rv.v14i29.559
Repositorio Orígen
Repositorio Institucional de la Universidad de Guanajuato
Descargas
0