Título

Lectura simbólica de ciertas adaptaciones del mito: de Orfeu da Conceiçãoa Orfeu Negro

Symbolic reading of certain adaptations of the myth: from Orfeu da Conceiçao a Orfeu Negro

Autor

ARTURO MORALES CAMPOS

RODRIGO PARDO FERNANDEZ

Nivel de Acceso

Acceso Abierto

Materias

HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA - (CTI) Marcel Camus, 1912-1982 - ([Valenciana: Estudios de Filosofía y Letras. Nueva época, año 15, núm. 29, enero-junio 2022]) Orfeu Negro, 1959 - Crítica e interpretación - ([Valenciana: Estudios de Filosofía y Letras. Nueva época, año 15, núm. 29, enero-junio 2022]) Mito - ([Valenciana: Estudios de Filosofía y Letras. Nueva época, año 15, núm. 29, enero-junio 2022]) Símbolo - ([Valenciana: Estudios de Filosofía y Letras. Nueva época, año 15, núm. 29, enero-junio 2022]) Código - ([Valenciana: Estudios de Filosofía y Letras. Nueva época, año 15, núm. 29, enero-junio 2022]) Literatura y cine - ([Valenciana: Estudios de Filosofía y Letras. Nueva época, año 15, núm. 29, enero-junio 2022]) Marcel Camus, 1912-1982 - ([Valenciana: Estudios de Filosofía y Letras. Nueva época, año 15, núm. 29, enero-junio 2022]) Orfeu Negro, 1959 - Crítica e interpretación - ([Valenciana: Estudios de Filosofía y Letras. Nueva época, año 15, núm. 29, enero-junio 2022]) Myth - ([Valenciana: Estudios de Filosofía y Letras. Nueva época, año 15, núm. 29, enero-junio 2022]) Symbol - ([Valenciana: Estudios de Filosofía y Letras. Nueva época, año 15, núm. 29, enero-junio 2022]) Code - ([Valenciana: Estudios de Filosofía y Letras. Nueva época, año 15, núm. 29, enero-junio 2022]) Literature - ([Valenciana: Estudios de Filosofía y Letras. Nueva época, año 15, núm. 29, enero-junio 2022]) & - ([Valenciana: Estudios de Filosofía y Letras. Nueva época, año 15, núm. 29, enero-junio 2022]) film - ([Valenciana: Estudios de Filosofía y Letras. Nueva época, año 15, núm. 29, enero-junio 2022])

Resumen o descripción

La adaptación, o el paso de un texto cifrado en un código a otro código diferente, suele entenderse como una especie de traducción sin más. No obstante, las circunstancias sociohistóricas en las que se da esa “traducción” son altamente determinantes; es decir, algunas de las condiciones sociales bajo las que emerge el nuevo texto “adaptado” pueden integrarse y darle un sentido un tanto diferente, ya sea transcribiendo o criticando dichas circunstancias. El presente trabajo aborda el filme Orfeu Negro (1959), de Marcel Camus, con la finalidad de analizar determinados elementos textuales: signos, símbolos, mitos, etc., comunes en el contexto que emerge dicho texto. Estos elementos le imprimen una especificidad y, en adición, una serie de referencias ideológicas que, en gran medida, se opone a la percepción tradicional de la adaptación.

It is common to understand adaptation as a simple translation. However, social-historic circumstances could be highly determining and significant within that “translation”. In other words, some social conditions in which the new text emerges can be integrated and give it a somewhat different meaning: either transcribing or criticizing these circumstances. This paper deals with the film Orfeu Negro (1959), by Marcel Camus, with the objective of analyzing certain textual elements: signs, symbols, myths, etc., common in the context that this text emerges. These elements give it specificity and, in addition, a series of ideological references, that, to a large extent, oppose the traditional perception of the term ‘adaptation’.

Fecha de publicación

24 de noviembre de 2021

Tipo de publicación

Artículo

Versión de la publicación

Versión publicada

Formato

application/pdf

Fuente

Valenciana: Estudios de Filosofía y Letras. Nueva época, año 15, núm. 29, enero-junio 2022

Idioma

Español

Relación

https://doi.org/10.15174/rv.v14i29.559

Repositorio Orígen

Repositorio Institucional de la Universidad de Guanajuato

Descargas

0

Comentarios



Necesitas iniciar sesión o registrarte para comentar.