Título
Resiliencia en estudiantes universitarios: caso división de ingenierías de la universidad de Guanajuato, campus Guanajuato
Autor
SAUL VILLALOBOS PEREZ
SERGIO ANTONIO SILVA MUÑOZ
Nivel de Acceso
Acceso Abierto
Materias
HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA - (CTI) Resiliencia - ([Jóvenes en la ciencia: Verano de la Investigación Científica. Vol. 4 no. 1 (2018)]) Adversidad - ([Jóvenes en la ciencia: Verano de la Investigación Científica. Vol. 4 no. 1 (2018)]) Factores resilientes - ([Jóvenes en la ciencia: Verano de la Investigación Científica. Vol. 4 no. 1 (2018)]) Estudiante universitario - ([Jóvenes en la ciencia: Verano de la Investigación Científica. Vol. 4 no. 1 (2018)]) Promoción de la salud - ([Jóvenes en la ciencia: Verano de la Investigación Científica. Vol. 4 no. 1 (2018)])
Resumen o descripción
Al estar expuesto el estudiante universitario a las adversidades de la vida, es importante fortalecer su invulnerabilidad mediante factores protectores que le permitan superar los problemas cotidianos, el ampliarle su mundo de posibilidades le dará mayores y mejores competencias, a estos se les conoce como los factores resilientes. Para identificar la resiliencia es necesario emplear métodos mixtos para valorar el comportamiento del estudiante a través de pruebas de actitud que evalúan los diferentes tipos de conductas. El objetivo de esta investigación es diseñar un instrumento que identifique esas actitudes. El resultado es el cuestionario de resiliencia para estudiantes de la Universidad de Guanajuato (CRE-UG), el cual consta de 90 ITEMS, a ser valorados en escala Likert, cuyas variables socio-demográficas comprenden edad, sexo, estado civil, estrato socioeconómico, carrera y semestre en curso. Además de los ocho factores resilientes del modelo de verbalizaciones de Edith Henderson Grotberg, que son empatía, iniciativa, autonomía, optimismo, altruismo, comunicación, autoestima y confianza, los primeros cinco coincidentes con los de Wolin y Wolin. Este instrumento es el inicio de una investigación integral acerca de la resiliencia que contribuya en la formación de personas y profesionales comprometidas en la búsqueda de un mundo más humanizado.
Editor
Universidad de Guanajuato
Fecha de publicación
26 de noviembre de 2018
Tipo de publicación
Artículo
Versión de la publicación
Versión publicada
Recurso de información
Formato
application/pdf
Fuente
Jóvenes en la ciencia: Verano de la Investigación Científica. Vol. 4 no. 1 (2018)
Idioma
Español
Relación
https://www.jovenesenlaciencia.ugto.mx/index.php/jovenesenlaciencia/article/view/2986/2251
Repositorio Orígen
Repositorio Institucional de la Universidad de Guanajuato
Descargas
0