Título
Design and validation of an evaluation instrument that assesses the pro-environmental behavior of Mexican university students
Diseño y validación de un instrumento para evaluar el comportamiento proambiental en estudiantes universitarios mexicanos
Autor
MIRELLA SALDAÑA ALMAZAN
KATYA AIMEE CARRASCO URRUTIA
MARIA LAURA SAMPEDRO ROSAS
JOSE LUIS ROSAS ACEVEDO
ANA LAURA JUAREZ LOPEZ
Nivel de Acceso
Acceso Abierto
Materias
HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA - (CTI) PEDAGOGÍA - (CTI) TEORÍA Y MÉTODOS EDUCATIVOS - (CTI) Validation - ([Acta Universitaria: Multidisciplinary Scientific Journal. Vol. 31 (2021)]) Reliability - ([Acta Universitaria: Multidisciplinary Scientific Journal. Vol. 31 (2021)]) Research instrument - ([Acta Universitaria: Multidisciplinary Scientific Journal. Vol. 31 (2021)]) Validación - ([Acta Universitaria: Multidisciplinary Scientific Journal. Vol. 31 (2021)]) Fiabilidad - ([Acta Universitaria: Multidisciplinary Scientific Journal. Vol. 31 (2021)]) Instrumento de investigación - ([Acta Universitaria: Multidisciplinary Scientific Journal. Vol. 31 (2021)])
Resumen o descripción
El propósito de esta investigación fue diseñar y validar un instrumento que delimite el grado del comportamiento proambiental (CPA). Para su diseño y validación, el instrumento se sometió a una revisión con expertos en el área; posteriormente, se aplicó a la comunidad estudiantil de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro). Para definir la confiabilidad y adecuación en la comprensión de los ítems, se aplicó a un grupo piloto de 76 estudiantes. En su primera revisión, el instrumento fue aprobado por 15 expertos, quienes formularon algunas sugerencias; los revisores avalaron la validez de contenido de los ítems. El grupo piloto evaluó como excelente la comprensión de los ítems e instrucciones, y se obtuvo un valor óptimo de confiabilidad (alfa de Cronbach: 0.778). Se concluye que el instrumento es válido en contenido, confiable y accesible para monitorear y evaluar el comportamiento proambiental en la población estudiantil.
The purpose of this research was to design and validate a research instrument that delimits the degree of pro-environmental behavior (CPA). For the design and validation, the instrument was subjected to a review with specialists in the area. Subsequently, it was applied to the student community of the Autonomous University of Guerrero (UAGro). To define the adequacy and reliability of the items, along with their comprehension, was applied to a pilot group of 76 students. During the first review, the research instrument was approved by 15 experts, who also made suggestions. The reviewers endorsed the validity of the items’ content, and an optimum reliability score was obtained (Cronbach's alpha: 0.778). It is concluded that the evaluation instrument is valid in content, reliable, and accessible to monitor and evaluate the pro-environmental behavior in students.
Editor
Universidad de Guanajuato
Fecha de publicación
24 de noviembre de 2021
Tipo de publicación
Artículo
Versión de la publicación
Versión publicada
Recurso de información
Formato
application/pdf
Fuente
Acta Universitaria: Multidisciplinary Scientific Journal. Vol. 31 (2021)
Idioma
Inglés
Relación
https://doi.org/10.15174/au.2021.3026
Repositorio Orígen
Repositorio Institucional de la Universidad de Guanajuato
Descargas
0