Título
La evaluación de tutores académicos universitarios: una revisión del estado de la investigación desde instituciones mexicanas
The evaluation of university academic tutors: a review of the state of research in Mexican institutions
Autor
SALVADOR PONCE CEBALLOS
YARALIN ACEVES VILLANUEVA
ISSAC AVIÑA CAMACHO
Nivel de Acceso
Acceso Abierto
Materias
HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA - (CTI) PEDAGOGÍA - (CTI) PREPARACIÓN Y EMPLEO DE PROFESORES - (CTI) ASESORAMIENTO Y ORIENTACIÓN - (CTI) Tutoría académica - ([Acta Universitaria: Multidisciplinary Scientific Journal. Vol. 31 (2021)]) Tutores- Evaluación - ([Acta Universitaria: Multidisciplinary Scientific Journal. Vol. 31 (2021)]) Educación superior - ([Acta Universitaria: Multidisciplinary Scientific Journal. Vol. 31 (2021)]) Instrumentos de evaluación - ([Acta Universitaria: Multidisciplinary Scientific Journal. Vol. 31 (2021)]) Academic tutoring - ([Acta Universitaria: Multidisciplinary Scientific Journal. Vol. 31 (2021)]) Tutor's evaluation - ([Acta Universitaria: Multidisciplinary Scientific Journal. Vol. 31 (2021)]) Higher education - ([Acta Universitaria: Multidisciplinary Scientific Journal. Vol. 31 (2021)]) Evaluation instruments - ([Acta Universitaria: Multidisciplinary Scientific Journal. Vol. 31 (2021)])
Resumen o descripción
Se presentan los resultados parciales de un proyecto de investigación que buscó caracterizar los instrumentos para evaluar a los tutores universitarios de instituciones mexicanas. Los resultados corresponden a una revisión de investigaciones en el plano de la evaluación de tutores académicos universitarios, siguiendo un proceso sistematizado apoyado en el análisis de contenido y diálogo intersubjetivo de participantes. El análisis tomó como estructura general el modelo para la evaluación de las competencias de tutores (García et al., 2016). Los resultados muestran evidencia sobre la procedencia, cobertura, alcance y objeto de los estudios, así como de las metodologías utilizadas. Las conclusiones señalan la importancia de diversificar las formas de evaluar, la pertinencia de los objetivos de evaluación, el uso de instrumentos válidos y confiables, además de la documentación y transparencia de los procesos de diseño y evaluación. Se recomienda avanzar en estudios de corte nacional que permitan ampliar el panorama de lo que ocurre en las diversas instituciones mexicanas.
The partial results coming from a research project that sought to characterize the instruments to evaluate university tutors of Mexican institutions are presented. The results correspond to a review of research on the evaluation of university academic tutors, following a systematized process supported by the content analysis and intersubjective dialogue of participants. Such analysis was based on the structure of the model for the evaluation of tutors’ competencies (García et al., 2016). The results show evidence on the origin, coverage, scope, and purpose of the studies, as well as on the methodologies used. Conclusions point out the importance of diversifying the ways of evaluating, the relevance of the evaluation objectives, and the use of valid and reliable instruments, along with the documenting of the design of evaluation processes. It is recommended to advance in national studies that allow to broaden the panorama of what happens in Mexican institutions in this area.
Editor
Universidad de Guanajuato
Fecha de publicación
29 de septiembre de 2021
Tipo de publicación
Artículo
Versión de la publicación
Versión publicada
Recurso de información
Formato
application/pdf
Fuente
Acta Universitaria: Multidisciplinary Scientific Journal. Vol. 31 (2021)
Idioma
Español
Relación
https://doi.org/10.15174/au.2021.3134
Repositorio Orígen
Repositorio Institucional de la Universidad de Guanajuato
Descargas
0