Título

A teachers and her students’ perceptions about implementing translation-related activities in an English as a foreign language classroom at the University of Guanajuato

Autor

María de Lourdes Martínez Ruiz

Nivel de Acceso

Acceso Abierto

Resumen o descripción

La tendencia actual en la enseñanza de segundas lenguas o lenguas extranjeras ha tomado como eje central el enfoque comunicativo para el desarrollo e implementación del currículum tanto en la educación pública como en la privada. Uno de los principios de este enfoque consiste en disminuir, y en lo posible evitar, el uso de la lengua materna de los estudiantes. Esto ha derivado en una constante resistencia a incorporar la traducción como recurso pedagógico en la enseñanza del inglés como lengua extranjera. En los últimos años, un enfoque renovado de la traducción ha llamado la atención de investigadores y docentes que reconocen a la traducción como una actividad comunicativa y valiosa, sin embargo, son pocos los estudios que se han llevado a cabo sobre las percepciones que tienen los docentes y estudiantes sobre la implementación de actividades relacionadas con la traducción en México. El presente estudio constituye un análisis sobre el impacto del uso didáctico de la traducción (Vermes, 2010) en clases de inglés en el Área de Educación Continua de la División de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad de Guanajuato. El objetivo principal fue describir las percepciones de la profesora y sus estudiantes cuyas percepciones se recopilaron mediante técnicas de investigación cualitativa. El análisis de datos se realizó a través de un estudio de caso descriptivo, lo que permitió la categorización de percepciones mediante un análisis temático. Los resultados sugieren que la traducción pedagógica tuvo un impacto positivo en la profesora y alumnos debido a que se percibió como una forma aceptada de hacer uso de la lengua materna en el aula de inglés.

Editor

Universidad de Guanajuato

Fecha de publicación

mayo de 2021

Tipo de publicación

Tesis de maestría

Versión de la publicación

Versión publicada

Formato

application/pdf

Idioma

Inglés

Repositorio Orígen

Repositorio Institucional de la Universidad de Guanajuato

Descargas

0

Comentarios



Necesitas iniciar sesión o registrarte para comentar.