Título

La innovación como instrumento de reforma administrativa en la Coordinación de Recursos Materiales y Servicios Generales del Instituto de Seguridad Social del Estado de Guanajuato

Autor

SONIA PATRICIA REYES PINEDA

Colaborador

ROSA MARIA PEREZ VARGAS (Director)

NORMA MEJIA MORALES (Director)

Nivel de Acceso

Acceso Abierto

Resumen o descripción

Este informe de experiencia profesional, lejos de insertar el término innovación bajo los principios de un modelo de administración pública, lo concibe como un instrumento de reforma administrativa. El objetivo es aportar evidencia empírica sobre cómo la Coordinación de Recursos Materiales y Servicios Generales (CRMSG) recurre a la innovación como instrumento de reforma administrativa para definir su forma de operar dentro del Instituto de Seguridad Social del Estado de Guanajuato (ISSEG). En el primer capítulo se presenta el marco teórico que recorre el modelo de la administración pública tradicional y los grandes modelos desarrollados a partir de los años ochenta para hacer frente a la crisis de legitimidad, eficiencia y eficacia del aparato gubernamental. Asimismo, se presenta el término innovación en el marco del modelo de la Nueva Gestión Pública y Gobernanza además de hacer hincapié en la diferencia entre reingeniería, reestructura o innovación, para posteriormente ofrecer a los lectores argumentos suficientes para pasar de los grandes modelos a instrumentos concretos que enfrenten los problemas en las organizaciones públicas. El segundo capítulo, presenta el marco institucional que explica la lógica interna del ISSEG, se detallan los aspectos relacionados con su estructura y se describen y analizan los departamentos y cargos que integran la CRMSG situación que permite plantear la problemática a la que están inmersos durante el ejercicio de sus atribuciones. El tercer capítulo bosqueja las actividades concernientes a mi actividad profesional como Supervisora de pagos y contratos, donde de manera descriptiva se detalla el proceso de creación del Departamento de Control de Pagos (DCP) en la CRMSG, así como dos aspectos asociados a procesos de innovación pública; el legalismo gubernamental y el contexto político. Posteriormente, se encontrarán los apartados de resultados, recomendaciones y conclusiones pertinentes.

Editor

Universidad de Guanajuato

Fecha de publicación

abril de 2021

Tipo de publicación

Tesis de maestría

Versión de la publicación

Versión publicada

Formato

application/pdf

Idioma

Español

Repositorio Orígen

Repositorio Institucional de la Universidad de Guanajuato

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