Título
La innovación como instrumento de reforma administrativa en la Coordinación de Recursos Materiales y Servicios Generales del Instituto de Seguridad Social del Estado de Guanajuato
Autor
SONIA PATRICIA REYES PINEDA
Colaborador
ROSA MARIA PEREZ VARGAS (Director)
NORMA MEJIA MORALES (Director)
Nivel de Acceso
Acceso Abierto
Materias
CGU- Maestría en Gestión, Desarrollo y Gobierno CIENCIAS SOCIALES - (CTI) CIENCIA POLÍTICA - (CTI) ADMINISTRACIÓN PÚBLICA - (CTI) Instituto de Seguridad Social del Estado de Guanajuato. Coordinación de Recursos Materiales y Servicios Generales - Estructura administrativa Reforma Administrativa Departamento de Control de Pagos – Propuesta de creación Administración Pública – Innovación Nueva gestión pública
Resumen o descripción
Este informe de experiencia profesional, lejos de insertar el término innovación bajo los principios de un modelo de administración pública, lo concibe como un instrumento de reforma administrativa. El objetivo es aportar evidencia empírica sobre cómo la Coordinación de Recursos Materiales y Servicios Generales (CRMSG) recurre a la innovación como instrumento de reforma administrativa para definir su forma de operar dentro del Instituto de Seguridad Social del Estado de Guanajuato (ISSEG). En el primer capítulo se presenta el marco teórico que recorre el modelo de la administración pública tradicional y los grandes modelos desarrollados a partir de los años ochenta para hacer frente a la crisis de legitimidad, eficiencia y eficacia del aparato gubernamental. Asimismo, se presenta el término innovación en el marco del modelo de la Nueva Gestión Pública y Gobernanza además de hacer hincapié en la diferencia entre reingeniería, reestructura o innovación, para posteriormente ofrecer a los lectores argumentos suficientes para pasar de los grandes modelos a instrumentos concretos que enfrenten los problemas en las organizaciones públicas. El segundo capítulo, presenta el marco institucional que explica la lógica interna del ISSEG, se detallan los aspectos relacionados con su estructura y se describen y analizan los departamentos y cargos que integran la CRMSG situación que permite plantear la problemática a la que están inmersos durante el ejercicio de sus atribuciones. El tercer capítulo bosqueja las actividades concernientes a mi actividad profesional como Supervisora de pagos y contratos, donde de manera descriptiva se detalla el proceso de creación del Departamento de Control de Pagos (DCP) en la CRMSG, así como dos aspectos asociados a procesos de innovación pública; el legalismo gubernamental y el contexto político. Posteriormente, se encontrarán los apartados de resultados, recomendaciones y conclusiones pertinentes.
Editor
Universidad de Guanajuato
Fecha de publicación
abril de 2021
Tipo de publicación
Tesis de maestría
Versión de la publicación
Versión publicada
Recurso de información
Formato
application/pdf
Idioma
Español
Repositorio Orígen
Repositorio Institucional de la Universidad de Guanajuato
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