Título
Explorando la Identidad Personal y Profesional de los Migrantes de Retorno como Profesores ed Ingl
Autor
PERLA VILLEGAS TORRES
IRASEMA MORA PABLO
Nivel de Acceso
Acceso Abierto
Materias
CIENCIAS SOCIALES - (CTI) Identidad - ([Jóvenes en la Ciencia: Verano de la Investigación Científica Vol. 2, No.1 (2016)]) Lenguaje - ([Jóvenes en la Ciencia: Verano de la Investigación Científica Vol. 2, No.1 (2016)]) Migración de Retorno - ([Jóvenes en la Ciencia: Verano de la Investigación Científica Vol. 2, No.1 (2016)]) Etnicidad - ([Jóvenes en la Ciencia: Verano de la Investigación Científica Vol. 2, No.1 (2016)]) Maestros de Inglés - ([Jóvenes en la Ciencia: Verano de la Investigación Científica Vol. 2, No.1 (2016)])
Resumen o descripción
El presente artículo está basado en un estudio cualitativo acerca de la formación de identidad de maestros de inglés transnacionales, estudiantes de la Licenciatura en enseñanza de inglés de la Universidad de Guanajuato Campus Guanajuato. Se hace especial énfasis en el papel que el idioma y el origen étnico de los participantes tiene en la construcción de su auto-percepción como individuos. Este artículo se desprende de un proyecto mayor en el cual colaboran la Universidad de Guanajuato Universidad Autónoma de Tamaulipas, y Universidad de Texas en San Antonio, que tiene por objeto conocer las trayectorias de vida y aprendizaje de maestros de lenguas transnacionales. Como instrumentos de recolección de datos se utilizaron autobiografías escritas por los participantes y entrevistas semi-estructuradas. A través del análisis de la información recabada se observa como la identidad personal se construye a partir de la interacción de distintos elementos tales como las experiencias de aprendizaje de la segunda lengua, el uso del idioma que los padres promueven en el hogar al vivir en el extranjero, así como las asociaciones que las migrantes transnacionales tienen durante su edad temprana. La identidad personal conlleva repercusiones en lo profesional, influenciando al mismo tiempo el área de enseñanza de inglés como segunda lengua.
This article is based on a qualitative study about the identity formation of Transnational English
Language Teachers studying BA English Language Teaching at University of Guanajuato. There is
emphasis on the role that language and the ethnic origin of the participants have in the individuals’ selfperception
construction. This article derives from a bigger project in which University of Guanajuato,
Autonomous University of Tamaulipas, and University of Texas at San Antonio collaborate together. It
aims to learn about the life and learning journeys of transnational English language teachers. The data
gathering tools are autobiographies written by the participants, and semi-structured interviews.
Throughout the analysis of the gathered information it is possible to observe that the personal identity is
constructed from the interaction of different elements such as experiences of language learning, the
language that parents promote at home, as well as the associations that transnationals have during their
early age. Personal identity carries implications in the professional life, influencing at the same time the
area of language teaching as a second language.
Editor
Universidad de Guanajuato
Fecha de publicación
2016
Tipo de publicación
Artículo
Versión de la publicación
Versión publicada
Recurso de información
Formato
application/pdf
Fuente
Jóvenes en la Ciencia: Verano de la Investigación Científica Vol. 2, No.1 (2016)
Idioma
Español
Relación
http://www.jovenesenlaciencia.ugto.mx/index.php/jovenesenlaciencia/article/view/1255
Repositorio Orígen
Repositorio Institucional de la Universidad de Guanajuato
Descargas
0