Título

Filtros de lealtad y elección curricular en la profesión del turismo

Loyalty filters and curriculum election in the tourism profession

Autor

EVANGELINA CRUZ BARBA

Nivel de Acceso

Acceso Abierto

Resumen o descripción

El objetivo de este trabajo es presentar un modelo teórico de economía de la educación con base en la teoría de juegos. Se expone el caso de la Licenciatura en Turismo de la Universidad de Guadalajara al identificarse dos opciones académicas: la ruta académica S, considerada como tradicional, ola ruta P, considerada como alternativa. La idea central es que el estudiante utiliza sus recursos personales con sesgos en la racionalidad durante el proceso de elección académica dentro de un plan de estudios que opera bajo un sistema educativo por créditos. En el modelo se considera la asimetría de la información, los saberes y las experiencias previas de los estudiantes, que revelan el proceso cognitivo implicado en la elección académica. Sin embargo, el estudiante tiene filtros de lealtad que incidenen su elección. Por tanto, se presenta un problema de agencia que se resuelve mediante el señalamiento. Se concluye que la elección dependerá del proceso cognición-maximización basado en la información disponible y filtros de lealtad del estudiante, asumiendo que la manifestación de los sesgos en la elección puede provocar una ruptura entre elección curricular y mercado labora

A game theory model is presented under the agency-principal approach in order to analyze the process of curriculum choice under the credit system schedule in the BA in tourism at the University of Guadalajara. Considering asymmetric information, the previous knowledge and the labor experiences, the students choose their academic pathway (academic option) in order to maximize their benefits. They have two options: option S, the traditional one; and option P, the alternative. However, the students have loyalty filters affecting their decision. The solution to this game is given by the signaling. The students choose the option with the best reputation considering the available information, their loyalty filters, and the way in which the cognitive maximization is given.It is assumed that the manifestation of the biases in the election may originate a rupture between the curricular choice and the labor market

Editor

Universidad de Guanajuato

Fecha de publicación

2 de octubre de 2019

Tipo de publicación

Artículo

Versión de la publicación

Versión publicada

Formato

application/pdf

Fuente

Acta Universitaria: Multidisciplinary Scientific Journal. Vol. 29 (2019)

Idioma

Español

Relación

https://doi.org/10.15174/au.2019.1950

Repositorio Orígen

Repositorio Institucional de la Universidad de Guanajuato

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