Título

Determinación del perfil del consumidor de productos de sábila (aloe barbadensis miller) en Monterrey, Nuevo León

Autor

RUBIO MAGDIEL ROBLERO VELASCO

Colaborador

GUMERCINDO ÁLVAREZ MORENO (Asesor de tesis)

LUIS AGUIRRE VILLASEÑOR (Asesor de tesis)

JESÚS MANUEL FUENTES RODRÍGUEZ (Asesor de tesis)

Nivel de Acceso

Acceso Abierto

Resumen o descripción

"Los objetivos del presente trabajo de investigación fueron: determinar el perfil del consumidor de productos finales de sábila en la ciudad de Monterrey Nuevo León, determinando los productos más demandados e identificando las principales características que distinguen a un consumidor de sábila con la de otros que no la consumen; para ello se realizó un estudio de campo aplicándose 80 encuestas a consumidores de productos de sábila, la selección del elemento de la muestra para consumidores fue un estudio exploratorio, así mismo, la selección de los consumidores se hizo de manera aleatoria a hombres y mujeres mayores de 18 años, preferentemente amas de casa que aceptaron ii participar en la contestación del cuestionario. Se utilizaron pruebas de t-Student y ji cuadrada para variables cuantitativas y cualitativas respectivamente. Se construyó una matriz de correlaciones considerando las variables expuestas en el estudio; se obtuvieron dos modelos de regresión lineal multivariado con fin de hacer predicciones que confirmaran la relación causa-efecto entre la cantidad de productos de sábila adquiridos por los consumidores y el gasto efectuado por los compradores y las características relevantes con el perfil. En los resultados de cuadros y figuras se observo que en la variable genero, el mayor porcentaje es para el sexo femenino con un 73 por ciento; la variable posición en la familia se ha inclinado en su mayoría con un 38 por ciento de jugar el papel de ser madres de familia; la variable número de miembros en la familia se ha destacado que se encuentran integrados por cuatro miembros, lo que representa un 33 por ciento para los consumidores; la variable ocupación se determinó con un 29 por ciento del total de los consumidores que en su mayoría tienden a actividades del hogar; con respecto a las características de personalidad se destaco que las principales fueron: ser líder y conservadoras; la variable lealtad a la marca en su mayoría de los consumidores es representada con un 52 por ciento destacando que al comprar un producto siempre acostumbran a que sea siempre de la marca que constantemente compran; en la variable productos conocidos se ha destacado que el principal producto más conocido y demandado por consumidores de sábila es el shampoo que fue señalado por 66 personas; la variable cantidad comprada esta representada por un 79 por ciento de los consumidores que respondieron haber comprado al menos una unidad en productos hechos con sábila. En los resultados de iii correlación se obtuvo que la variable cantidad comprada (Q), tiene correlación con las variables: gasto efectuado y la variable de productos conocidos. La variable gasto efectuado (G), tiene correlación con las variables: sexo, posición en la familia y ocupación. Las pruebas de X2 y las pruebas de t-Student arrojaron los siguientes resultados: para las variables de tipo cualitativas fueron: lealtad a la marca, genero de la persona y ocupación lo que indicaron que sus valores de ji calculada fueron mayores a los valores críticos mediante la localización de los grados de libertad y el nivel de confiabilidad; esto con niveles de significancia de α = 0.10 y α = 0.20 respectivamente. Para las variables de tipo cuantitativas evaluadas en la prueba de t-Student fueron que si se encontraron diferencias significativas entre el grupo de consumidores y no consumidores con respecto a las variables de: número de productos conocidos, cantidad comprada y el gasto efectuado. Esto, con los niveles de significancia de α = 0.10. Ahora bien, para el primer modelo de regresión se le considero como variable dependiente a la cantidad de productos comprados (Q), dándole como mejores resultados las variables: número de productos conocidos, posición en la familia y la variable mando. Se considera que el modelo resulta significativo dado el valor de F= 5.532, con probabilidad de 0.002. En el segundo modelo de regresión considerando como variable dependiente al gasto efectuado en la compra de productos de sábila se arrojaron mejores resultados en las variables que fueron: número de productos conocidos, posición en la familia, mando, conservadurismo y número de miembros en la familia. De igual manera se ha considerado a este modelo como significativo lo que representa el valor de F= 4.609 y con probabilidad de 0.001. "

"The objectives of this work were to determine the consumer profile of aloe products, by determining the most demanded products and identifying the main characteristics that distinguish an aloe consumer from those that do not consume it. Eighty surveys were applied in Monterrey Nuevo Leon, the selection of the sample was an exploratory study, the selection of the consumers was done in a random way to men and women older of 18 years, preferably housewives that accepted to participate to answer the questionnaire. t-Student and X square were utilized for qualitative and quantitative variables respectively. A correlation model considering all the variables was built, subsequently two multivariate analysis models for predictions that confirmed the cause and effect relationship among the quantity of aloe products acquired by the consumers and the expense incurred by the buyers and the prominent characteristics with the profile were constructed. Results indicated that 73 percent of consumers were female, 38 percent of consumers were mother in a family, 33 percent of the families of consumers were integrated by four members, 29 percent of consumers were involved in house activities as the main occupation. Most of the consumers were conservatives and leaders, 52 percent of consumers had loyalty to the products purchased, explained by the fact that they always buy the same brand of aloe products, the best known aloe product was shampoo. 79 percent of consumers have purchased at least one product containing aloe. Correlations showed that the amount purchased was closely related to amount expended and known products. The amount expended was also related to sex, position in the family and occupation. The X 2 and t-student tests, for qualitative variables, indicated that loyalty to the brand, sex of the consumer and occupation were higher than the critical values at significance levels of α = 0.10, and α = 0.20, respectively. For quantitative variables, t-Student test, showed differences between consumers and not consumers with respect to number of products known, amount purchased and amount expended at significance level of α = 0.10. The first regression model built, considered the amount of products purchased, as dependent variable, giving the best results variables such number of products known, position in the family and leadership. It is considered that this model is significative given the F value of 5.532, with a probability of 0.002. The second model built, considered the amount expended as dependent variable, and the best results were obtained with variables such as number of products known, position in the family, leadership, conservatism and number of members of the family. This model is also significant given the F value of 4.609 with a probability of 0.001"

Fecha de publicación

2010

Tipo de publicación

Tesis de maestría

Versión de la publicación

Versión publicada

Formato

application/pdf

Idioma

Español

Audiencia

Estudiantes

Investigadores

Repositorio Orígen

Repositorio Digital CID-UAAAN

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