Título

Factores de riesgo para la retinopatía diabética en una población de un centro de atención terciaria oftalmológica de la zona metropolitana de Monterrey: un estudio de casos y controles

Autor

JULIO CESAR JIMENEZ PEREZ

Nivel de Acceso

Acceso Abierto

Resumen o descripción

457296

Introducción: La DM es la principal causa de perdida visual en pacientes de 20 a 74 años en países industrializados. Las estrategias para prevenir el desarrollo y la progresión de la RD deberían orientarse aquellos individuos con mayor riesgo de desarrollar RD.

Objetivo: Determinar los factores de riesgo para la retinopatía diabética en una población de un centro de atención terciaria oftalmológica de la zona metropolitana de Monterrey

Métodos: Estudio casos y controles. Expedientes de pacientes con diagnóstico de Diabetes Mellitus atendidos en el Centro de Salud Integral del 1 de septiembre de 2020 al 31 de agosto de 2021. Se consideraron para el grupo de casos aquellos pacientes con diabetes mellitus con diagnóstico establecido de retinopatía diabética, y como controles aquellos pacientes con diabetes mellitus sin diagnóstico de retinopatía diabética.

Resultados y conclusiones: Aquellos pacientes con un tiempo de evolución de diabetes mellitus mayor a 15 años, usuarios de insulina, combinación de insulina e hipoglucemiantes orales, glucosa basal mayor a 140 mg/dL, presión arterial diastólica, tienen mayores probabilidades de presentar retinopatía diabética, aquellos pacientes, usuarios de metformina, edad al diagnóstico mayor de 40 años, y tiempo de evolución menor a 5 años tuvieron menos probabilidades de presentar RD. Si bien, no se han identificado todos los factores de riesgo implicados en su desarrollo, investigaciones como la presente, juegan un papel importante para incentivar la investigación con intención de dilucidarlos, así también investigar la interacción de los mismos y su comportamiento en diferentes poblaciones, de esta manera poder personalizar y orientar las medidas de tamizaje de la enfermedad para grupos predispuestos, y así realizar un abordaje oportuno y así reducir la prevalencia de baja visual por RD y su impacto socioeconómico.

Especialista en Oftalmología

Editor

Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey

Fecha de publicación

25 de septiembre de 2021

Tipo de publicación

Artículo

Recurso de información

Formato

application/pdf

Idioma

Español

Audiencia

Investigadores

Repositorio Orígen

Repositorio Institucional del Tecnológico de Monterrey

Descargas

0

Comentarios



Necesitas iniciar sesión o registrarte para comentar.