Título

Asociación de alteraciones motoras esofágicas en pacientes con reflujo gastroesofágico diagnosticado por pH-metría e impedancia

Autor

SOFIA RODRIGUEZ JACOBO

Nivel de Acceso

Acceso Abierto

Resumen o descripción

Antecedentes: La ERGE es una patología muy frecuente en nuestro país con una prevalencia de 19.6-40%. En cuanto a su fisiopatología existen varios factores, entre los que se encuentran la incompetencia del esfínter esofágico inferior (EEI), relajaciones transitorias del EEI, motilidad esofágica no efectiva, retraso del vaciamiento gástrico, disminución en la producción de saliva y mala resistencia del epitelio esofágico. Dentro de estos factores los más frecuentes son secundarios a trastornos motores, tales como la incompetencia del EEI y las alteraciones de la peristalsis esofágica.

Metodología: Se llevó a cabo un estudio observacional, transversal, retrospectivo y analítico para determinar cuáles son las alteraciones motoras esofágicas más frecuentes en los pacientes con diagnóstico de reflujo gastroesofágico por pH-metría con impedancia positiva en pacientes del Hospital San José en el periodo Septiembre 2013 a Septiembre 2019.

Resultados: Se incluyeron a 156 pacientes que cumplieron los criterios de selección. La mediana de edad de los pacientes fue de 46 (37-54) años, 97 (62.2%) fueron mujeres y 59 (37.8%), hombres. Los principales motivos de consulta fueron ERGE síntomas típicos (87.8%), síntomas respiratorios (17.9%), disfagia (14.7%) y dolor torácico (11.5%). Los diagnósticos por pH-metría fueron esófago hipersensible o pirosis funcional (EH o PF) en 12 (7.7%), reflujo ácido anormal (RAA) en 90 (57.7%), reflujo no ácido anormal (RNAA) en 6 (3.8%) y sin reflujo patólogico (SRP) en 48 (30.8%). El 37.8% de los pacientes no presentó un trastorno motor, sin embargo, del total, los trastornos motores más frecuentes fueron la persistalsis fallida o inefectiva en 56 (35.9%), hipotonía del EEI en 16 (10.3%), obstrucción del tracto de salida en 9 (5.8%) y trastorno motor leve o moderado en 9 (5.8%).

Conclusiones: Debido a la alta prevalencia de trastornos motores en pacientes con enfermedad por reflujo gastroesofágico, la evaluación de la función motora esofágica debe considerarse fundamental en los pacientes con sospecha de enfermedad por reflujo gastroesofágico, sobre todo ante síntomas esofágicos que no mejoran con terapia antisecretora y/o cuando se consideran opciones terapéuticas antireflujo quirúrgicas o endoscópicas.

Especialista en Medicina Interna

Editor

Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey

Fecha de publicación

1 de noviembre de 2021

Tipo de publicación

Artículo

Recurso de información

Formato

application/pdf

Idioma

Español

Audiencia

Investigadores

Repositorio Orígen

Repositorio Institucional del Tecnológico de Monterrey

Descargas

0

Comentarios



Necesitas iniciar sesión o registrarte para comentar.