Título

Efectos de la obesidad y el síndrome metabólico sobre litiasis urinaria en el noreste de México

Autor

VERONICA VELINA HERNANDEZ NAJERA

Nivel de Acceso

Acceso Abierto

Resumen o descripción

La litiasis urinaria es un padecimiento frecuentemente visto en los departamentos de urología en México. Se ha notado que la litiasis urinaria es un diagnóstico cada vez más común en la consulta y que supone una carga económica y laboral importante al sistema de salud. Los litos urinarios son aquéllos con presencia en el tracto urinario. La urolitiasis es una enfermedad multifactorial. Gran diversidad de elementos están involucrados, principalmente de origen genético y ambiental. La presencia de éstos incrementarán la probabilidad de cristalización de solutos en la orina y la final aparición de litiasis en el tracto urinario.

La obesidad por su parte, es una enfermedad ya declarada como pandemia por la Organización mundial de la Salud. El cambio de hábitos alimenticios así como el sedentarismo han ocasionado un incremento en la obesidad mundial de forma exponencial. La obesidad se ha realcionado con un incremento de otras patologías. Quizá la relación más conocida sea con las enfermedades cardiovasculares; sin embargo, en últimos años se han expuesto otras enfermedades relacionadas como la litiasis urinaria.

1

El Síndrome metabólico es una enfermedad compuesta por varios elementos cuyo punto en común es el origen entorno a una resistencia a la insulina. Esto ocasiona una serie de cambios metabólicos en el paciente que lo harán más propenso a experimentar episodios de litiasis urinaria.

En este estudio se buscó encontrar una mayor incidencia de Síndrome metabólico en la población con litiasis urinaria, lo cual si se encontró en el análisis de nuestra población. Como objetivo secundario se buscó una diferencia entre los volúmenes litiásicos entre pacientes con síndrome metabólico y sin síndrome metabólico. A pesar de que se encontró una tendencia de mayor volúmen en pacientes con síndrome metabólico, esta no fue estadísticamente significativa. A su vez, no se encontró que el número de factores diagnósticos de síndrome metabòlico influyeran en el tamaño litiásico.

Especialidad en Urología

Editor

Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey

Fecha de publicación

1 de enero de 2020

Tipo de publicación

Artículo

Recurso de información

Formato

application/pdf

Idioma

Español

Audiencia

Estudiantes

Repositorio Orígen

Repositorio Institucional del Tecnológico de Monterrey

Descargas

0

Comentarios



Necesitas iniciar sesión o registrarte para comentar.