Título

Evaluación de actividad hipocolesterolémica de fracciones del extracto metanólico de Ruta chalepensis var. angustifolia (Pers.) Willk.

&

Lange (Ruta angustifolia)

Autor

MARIA GORETTI ARVIZU ESPINOSA

Nivel de Acceso

Acceso Abierto

Resumen o descripción

La hipercolesterolemia es definida como la presencia de niveles altos de colesterol en sangre. Junto con padecimientos como la diabetes y el síndrome metabólico, la hipercolesterolemia es de los principales factores de riesgo para el desarrollo de enfermedades cardiovasculares (ECV), primer causa de muerte en México. Los principales tratamientos son las estatinas. No obstante presentan efectos secundarios como dolores musculares, problemas en el funcionamiento del hígado, y en algunos casos son dibetogénicos. Por lo cual, se busca el uso de alternativas naturales como metabolitos secundarios extraídos de plantas.

Ruta chalepensis var. angustifolia (R. angustifolia) es una especie con muchas propiedades medicinales, principalmente las relacionadas con padecimientos cardiovasculares como vasodilatador y para evitar la agregación plaquetaria. En su mayoría, estas propiedades se le adjudican a los compuestos fenólicos, por lo que en el presente proyecto se buscó la obtención de estos compuestos para validar su mecanismo como hipocolesterolémicos, inhibiendo a la enzima 3-hidroxi-3-metilglutaril coenzima A (HMG-CoA) reductasa y en ensayos in vitro con células HepG2.

Los resultados mostraron que el extracto metanólico de R. angustifolia contiene Rutina y que ésta junto con otro posible compuesto fenólico tienen potencial como inhibidores de la HMG-CoA reductasa. También se concluyó que es posible usar un método espectrofotométrico para la cuantificación de colesterol en células HepG2, lo que facilita el proceso.

Maestra en Ciencias con especialidad en Biotecnología

Editor

Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey

Fecha de publicación

5 de junio de 2020

Tipo de publicación

Tesis de maestría

Recurso de información

Formato

application/pdf

Idioma

Español

Audiencia

Investigadores

Repositorio Orígen

Repositorio Institucional del Tecnológico de Monterrey

Descargas

0

Comentarios



Necesitas iniciar sesión o registrarte para comentar.