Título

Taller de sensibilización docente sobre el uso de recursos educativos abiertos

Autor

ANA LUISA ORTEGA BETANCOURT

ANA LUISA ORTEGA BETANCOURT

Nivel de Acceso

Acceso Abierto

Resumen o descripción

Resumen

El objetivo del proyecto de intervención fue sensibilizar a un grupo de profesores sobre el uso de Recursos Educativos Abiertos (REA). El taller se realizó en un departamento universitario del idioma inglés de una institución pública ubicada en el estado de San Luis Potosí. En el proyecto participaron 10 docentes encargados de impartir la materia de inglés como segundo idioma. Las principales estrategias organizativas fueron aplicar encuestas de diagnóstico antes, durante y al final, y se emplearon diferentes recursos cuantitativos y cualitativos para recolectar resultados y medir el impacto en la sensibilización de los maestros. Los instrumentos fueron: encuestas, bitácoras del investigador, entrevistas y observaciones. Las principales actividades implementadas consistieron en aprender los que son REA, el uso de los Creative Commons, crear REA usando diferentes herramientas digitales, evaluación a través de rúbricas, depositar estos en una plataforma digital y finalmente, compartir con catedráticos y alumnos los resultados. Los resultados obtenidos muestran que se alcanzaron los objetivos planteados y se logró la sensibilización. Los muestreos de resultados se clasificaron por categorías y presentaron en tablas. Los supuestos de estudio indicaron que la sensibilización docente logra un impacto positivo en la educación. Se realizó la presentación de resultados a través de un evento en el auditorio de posgrados de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí con la plantilla de profesores de los diferentes departamentos universitarios de inglés. El impacto que tuvo fue muy exitoso y el resultado fue que los directivos solicitaron que el taller sea impartido en todos los departamentos de inglés del estado. Además, ha sido aprobado para ser implementado en el nuevo modelo educativo para la nueva escuela mexicana, a nivel nacional. Se concluye que los objetivos fueron alcanzados, se logró sensibilizar sobre el uso de REA, aprendizaje de estrategias, creación de productos y ser compartidos e implementados en clases. Además, se encontraron hallazgos significativos para futuras implementaciones.

Maestro en Tecnología Educativa

Editor

Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey

Fecha de publicación

18 de mayo de 2020 18 de mayo de 2020

Tipo de publicación

Tesis de maestría

Recurso de información

Formato

application/pdf

Idioma

Español

Audiencia

Público en general

Repositorio Orígen

Repositorio Institucional del Tecnológico de Monterrey

Descargas

0

Comentarios



Necesitas iniciar sesión o registrarte para comentar.