Título

Simulación de un scheduler para el transporte de video en WiMAX

Autor

Manuel Alejandro Ceballos Soto

Nivel de Acceso

Acceso Abierto

Resumen o descripción

En la última década el incremento en la demanda de productos de video digital a nivel mundial ha ido en aumento exponencial, y esto es debido a la introducción de nuevas tecnologías más compactas, de mejor calidad y al alcance de cualquier persona; algunos de los principales usos son para entretenimiento (HDTV, DVD, Videojuegos), seguridad (CCTV) y automatización industrial. Por lo que el análisis y la mejora de la calidad de las tecnologías de difusión de video es un rubro que debe ser investigado para asegurar su éxito en la inserción en nuevos dispositivos.

WiMAX es una tecnología de acceso inalámbrico basada en el estándar IEEE 802.16, la cual tiene como objetivo el brindar un servicio inalámbrico de última milla para

usuarios fijos y móviles y es una de las alternativas para servicios como DSL y acceso por cable. Para poder soportar esa demanda de servicios de video y datos que hoy en día existe, esta tecnología cuenta con 4 clases de servicio soportada, siendo la de servicios en tiempo real la que compete a ésta investigación.

El objetivo de este estudio consiste en simular el comportamiento de un agendador que sea capaz de priorizar los paquetes de video, con la finalidad de asegurar una mejor calidad del video en el receptor. Para lo cual se partió a simular la Capa MAC de WiMAX en Matlab, diseñar el sistema M/M/1 y finalmente hacer una comparación entre ambos sistemas: el priorizado y el que no posee priorización.

Editor

Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey

Fecha de publicación

1 de noviembre de 2010

Tipo de publicación

Tesis de maestría

Recurso de información

Formato

application/pdf

Idioma

Español

Repositorio Orígen

Repositorio Institucional del Tecnológico de Monterrey

Descargas

0

Comentarios



Necesitas iniciar sesión o registrarte para comentar.