Título

Sistema de control de una casa inteligente

Autor

Raúl Crespo Saucedo

Nivel de Acceso

Acceso Abierto

Resumen o descripción

La automatización de casas se refiere a sistemas o métodos donde los eventos pueden ser ejecutados o controlados sin pensamiento consciente. Estos eventos pueden ser: activar o desactivar aparatos eléctricos en tiempos programados, controlar la intensidad de iluminación y prenderlos o apagarlos automáticamente, tomar decisiones al violarse sistemas de seguridad (llamar automáticamente a la policía, activar alarmas sonoras, etc), controlar la temperatura del interior de la casa y muchas otras tareas que podrían ser adaptadas a las necesidades de cada persona.

En el reciente mercado de la automatización de casas, se empiezan a perfilar varios grupos y estándares que proponen formas de controlar los dispositivos de la casa. Se tiene el grupo más grande, el X-10, que transmite y recibe señales a través de la línea de potencia de A C que ya está cableada en toda casa. Todo aparato que esté conectado a la línea de potencia puede ser controlado utilizando este medio. Hay otros grupos como el Smart House que propone cablear sus propios buses hogareños mediante cable coaxial para conectar a la misma los dispositivos a controlar. Otras presentan tecnologías de radio frecuencia, infrarrojo, fibras ópticas o una mezcla de ellas. Cada grupo o estándar tiene sus ventajas y desventajas, las cuales deben ser analizadas por el usuario para saber qué tanta automatización le puede meter a su casa. Algunos sistemas son muy caros pero sofisticados, otros son más baratos, pero más limitados.

Después de hacer un estudio de factibilidad económica en un hogar promedio y de acuerdo a que tanta automatización realmente podría quererse, se escogió el sistema propuesto por X-10 para realizar una implementación en una casa estándar (mi casa). El sistema controla la casa a través de un controlador inteligente programable a través de la computadora y es desactivada de la misma una vez programado para que funcione independientemente. El controlador envía y recibe los comandos por medio de la línea de potencia. Los dispositivos controlados están conectados a módulos decodifícadores de señales X-10. Estos módulos pueden reemplazar los actuales toma-corrientes o switches estándares de una casa o bien ser enchufados a cualquier toma-corrientes.

Debido a la configuración de lazo abierto del sistema X-10, se hizo el diseño de módulos X-10 inteligentes que puedan ser utilizados en configuración de lazo cerrado. Se utilizan los códigos propuestos en el protocolo X-10 para realizar esta tarea. Los módulos están basados en sistemas de microcontroladores.

Maestro en Ciencias especialidad en Ingeniería Electrónica

Editor

Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey

Fecha de publicación

1 de mayo de 1994

Tipo de publicación

Tesis de maestría

Recurso de información

Formato

application/pdf

Idioma

Español

Repositorio Orígen

Repositorio Institucional del Tecnológico de Monterrey

Descargas

0

Comentarios



Necesitas iniciar sesión o registrarte para comentar.