Título

Efecto hipocolesterolémico del germinado de brócoli (brassica oleracea var. italica) y extractos del mismo (glucosinolato y sulfurafano) en un modelo animal (hámster)

Autor

LAURA NELLY RODRIGUEZ CANTU

Nivel de Acceso

Acceso Abierto

Resumen o descripción

El germinado de brócoli se ha estudiado in vitro y en modelos animales y se ha demostrado que es un potente inductor de las enzimas de fase I I y un supresor de la carcinogénesis, sin embargo, hay poca evidencia de su potencial en el tratamiento para la hipercolesterolemia. El objetivo de este estudio fue investigar los efectos del germinado de brócoli y sus extractos (glucosinolatos y sulfurafanos) en el desarrollo de la hipercolesterolemia en un modelo animal.

Un total de 48 hamsters sirianos se dividieron en cuatro bloques de seis unidades experimentales cada uno. Fueron alimentados durante siete semanas con dietas que contenían 0.1 % de colesterol y 10% de manteca animal lo cual incrementó 1.5 veces el nivel de colesterol en plasma y 4.5 veces el nivel de colesterol en hígado con respecto al nivel basal. Se dividieron en seis tratamientos, dieta control, dieta con un fármaco hipolipemiante, dieta con germinado de brócol i a dosis alta y baja, dieta con extracto rico en glucosinolato y dieta con extracto rico en sulfurafano.

Al finalizar el estudio de 7 semanas, se analizaron muestras de plasma, hígado y heces. Se encontró que los niveles de triglicéridos en plasma fueron diferentes estadísticamente en el grupo con el tratamiento con extracto rico en sulfurafano comparado con el grupo que consumió la dieta con el fármaco. Los niveles de colesterol total en plasma, HD L y LD L fueron similares entre los tratamientos. Sin embargo, los niveles de colesterol hepático fueron más bajos en los grupos que consumieron una dieta con germinado en dosis alta y con extracto rico en sulfurafanos.

Con respecto a los niveles de excreción de esteroles, los tratamientos con extracto rico en sulfurafano y el germinado en dosis alta fueron los que presentaron mayor excreción de esteroles neutrales en heces. El grupo con extracto rico en sulfurafano presentó menor tasa de absorción de colesterol y fue diferente estadísticamente al grupo que consumió el fármaco hipolipemiante.

Maestro en Ciencias con Especialidad en Biotecnología

Editor

Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey

Fecha de publicación

1 de diciembre de 2008

Tipo de publicación

Tesis de maestría

Recurso de información

Formato

application/pdf

Idioma

Español

Repositorio Orígen

Repositorio Institucional del Tecnológico de Monterrey

Descargas

0

Comentarios



Necesitas iniciar sesión o registrarte para comentar.